Correo
Mall y pasarela
Me permito con toda humildad y respeto proponerle lo siguiente: que para el Parque Costanera se llame a propuesta internacional por cinco hectáreas de ese terreno, desde el muelle de artesanos hasta la base naval, para que se integre un nuevo gran mall para Puerto Montt.
Este tendría las siguientes características: la forma exterior sería de una navajuela recostada a lo largo de la costanera. Sera de 10 pisos, los cinco superiores serán ocupados por una cadena hotelera internacional. Los inferiores con cadenas de tiendas mundiales como la francesa Lafayette, la española El Corte Inglés, la americana Macys y otras para gente "hi" o light. Digamos consumo de "gente bien".
Con patios de comida de todo el mundo y en una esquina al fondo, un quiosco típico, de empanadas chilenas, con chicha de manzana en cucurucho, picarones en bolsa plástica y mote con huesillo en vaso de plumavit. En el gran hall central se instalará un tremendo acuario para la sede permanente del campeonato mundial y olímpico de lucha libre entre tiburobes y robots con equipos de todas partes del globo. En una esquinita y con aguas residuales del acuario, se construirá una pileta.
En el primer subterráneo se instalarán 500 andadores y 300 bicicletas estáticas para que los puertomontinos estiren las piernas y muevan el esqueleto, mirando en unas magníficas pantallas en HD, nuestro mar y naturaleza que nos rodea a una tarifa razonable. El resto, amplios estacionamientos, eso sí con precios de mercado.
En la parte trasera de la mole, frente a la Avenida Portales, se instalarán unas carpas tipo Dubái para acoger al comercio cuneta, protegidos del viento sur, que además trae algunos perfumes de alcantarillados. Los postulantes serán seleccionados por una comisión compuesta por conspicuos representantes, para evitar sean elegidos los "amiguis de siempre".
En el segundo subterráneo se ubicará el sector "Años dorados". Estarán allí y gracias al 10% de las AFP, el IPS, cajas de pago de pensiones y al lado, los pagos de cuentas, farmacias populares y de yerbas. Luego de unos banquitos para tomar aliento, una atención especial de funerarias que ofrecerán un combo de capilla ardiente y crematorio.
Esto es, demandando un principio básico de la economía de libre mercado, abrir la competencia y el derecho de los consumidores a elegir por calidad y precio, donde este mall sería de categoría mundial en el contexto tecnológico y visionario del siglo XXII.
Ah, se me olvidaba: no habrán pasarelas. Todos iremos por las buenas ofertas, protegidos de la lluvia, calientitos y habrá trabajo para 2.500 puertomontinos, que de seguro serán reemplazados en algunos años más por eficientes computadoras y robots chinos de auto atención.
Alfonso Muena R.
Inversiones de Pasmar
Gran parte de los hogares en Puerto Montt hemos sido afectados por la crisis económica generada principalmente por la pandemia. Una crisis que ha tenido al menos tres ejes: lo sanitario, lo económico y lo social.
En ese sentido, conocer noticias como la remodelación del Parque Costanera, sumado a la construcción de la pasarela en el Mall Costanera, por parte de Pasmar, son eventos importantes para nuestra ciudad, ya que inyectan confianza y poco a poco disuelven la incertidumbre financiera. En paralelo, es de conocimiento público la construcción del Outlet Paseo Alerce, también financiado por Pasmar, que brindará un nuevo espacio comercial, un hipermercado, cine, tiendas y, por supuesto, más fuentes de trabajo para la comunidad sureña.
Puerto Montt merece recuperar el crecimiento y desarrollo económico en tiempos tan difíciles como este. También la inversión del empresariado en la región es importante para definir una nueva ruta que otorgue mayor empleabilidad en la ciudadanía y estabilidad económica. Dicho lo anterior, es importante que las autoridades regionales y comunales avancen en la colaboración mixta, pública-privada en proyectos prioritarios para seguir avanzando en el desarrollo económico, pero también en el beneficio social que todas y todos esperamos.
Ruth Gallardo
Retiro de fondos de las AFP I
En un mundo un tanto fantasioso, algunos celebran que ya no se postergó más la ejecución y el retiro del 10% será la ansiada inyección letal al sistema de AFP. Pero el pinchazo podría ser más bien una vacuna antipopulista que, hay que reconocer, tiene algunos riesgos: aparte de ser muy cara para todos, tiene efectos a largo plazo, cuando ya los promotores no puedan recibir el justo "reconocimiento" porque estarán disfrutando de sus pensiones.
Sin embargo, según como se diseñen y se desarrollen las pruebas, los efectos sanitarios de esta vacuna podrían verse a menor plazo.
José Luis Hernández
Retiro de fondos de las AFP II
Me pregunto, ¿los diputados y senadores podrán retirar también su 10% de las AFP?
Esteban Meza