Alerta por otro récord de contagios en el mundo y rebrotes en China y Japón
PANDEMIA. La curva de contagios aún está lejos de estabilizarse y todavía no se puede hablar de un peak de contagios, Xinkiang, Tokio e Italia reportaron nuevos casos locales e importados. En Francia hubo playas repletas.
La normalidad aún se ve lejana cuando el número de casos confirmados de coronavirus en todo el mundo superó ayer los 14 millones, con más de 600.000 decesos, según un recuento de la Universidad Johns Hopkins, un día después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó un nuevo récord diario de infecciones, con más de 237.000 personas contagiadas.
Los expertos creen que la cifra global real de contagiados y fallecidos por el covid-19 es mucho mayor debido a una serie de factores, incluyendo el acceso limitado a las pruebas diagnósticas. Estados Unidos, Brasil e India encabezan la lista de naciones con más casos. India superó el millón de infecciones confirmadas el viernes y en Brasil se superaron los dos millones de contagios, con 76.000 muertos, el jueves. Y a medida que los países tratan de mitigar los confinamientos, se producen nuevos brotes.
Tres países latinoamericanos están dentro de los países más afectados del planeta por la crisis de salud: Perú, México y Chile, en los puestos sexto, séptimo y octavo, respectivamente.
Nuevos rebrotes
El número de casos confirmados en un nuevo brote de covid-19 en el extremo occidental de China subió a 17 personas.
La Comisión Nacional de Salud dijo ayer que en las últimas 24 horas se identificaron 16 nuevos casos de coronavirus en la región de Xinjiang, además del primero que lo contrajo. El brote en la ciudad de Urumqi fue el último en aparecer luego de que China contuvo en gran medida la propagación doméstica del virus en marzo. El mayor rebrote fue el que infectó recientemente a más de 330 personas en Beijing.
Las autoridades de Urumqi han reducido el número de metros, autobuses y taxis operativos y aislaron algunas comunidades residenciales, según reportes en medios chinos. Además, restringieron las salidas de la ciudad, incluyendo la suspensión del servicio de metro al aeropuerto. Por otra parte, Corea del Sur reportó ayer 39 nuevos contagios del virus, la mayoría de ellos importados desde el extranjero, para un total nacional de 13.700, con 294 decesos, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. Al menos 28 de los nuevos casos estaban relacionados con llegadas desde el extranjero.
Tokio y sudáfrica
En Tokio la situación también levantó alertas, puesto que ayer se confirmó la existencia de al menos 290 nuevos contagios de covid-19, según el Gobierno Metropolitano de Tokio, lo que supone el tercer día consecutivo en que la capital de Japón reporta más de 280 nuevos casos diarios.
El jueves, la capital nipona reportó 283 nuevas infecciones mientras que el viernes informó de su cifra récord diaria hasta la fecha; 293 contagios. Con este último dato el número de contagios totales en Tokio, donde viven casi 14 millones de personas, supera ya los 9.000. Tokio y otras grandes ciudades como Osaka, tercera mayor urbe del país y que suma en total más de 2.000 contagios, han registrado en las últimas semanas fuertes incrementos en el número de positivos desde que el Gobierno levantara por completo el pasado 25 de mayo el estado de emergencia.
Sudáfrica, mientras tanto, podría convertirse en el quinto país más afectado por la pandemia. El nuevo epicentro es la provincia de Gauteng, que alberga a una cuarta parte de la población del país, y muchas personas pobres viven en condiciones de hacinamiento. Los casos del país (350.879, con 4.948 fallecidos) representan aproximadamente la mitad de todos en el continente africano.
Por otra parte, India reportó ayer 34.884 nuevos enfermos de coronavirus, que elevaron el total nacional a 1.038.716.
Italia
Italia registró 249 nuevos contagios en las últimas horas, con lo que la cifra total se eleva a 244.216, informó ayer Protección Civil. Además, se contabilizaron 14 fallecidos, en línea con los últimos días, y el número total de muertos es de 35.042.
Las autoridades vigilan de cerca seis regiones en las que el número que indica la capacidad de contagio del virus se encuentra sobre lo recomendado para evitar la expansión de la pandemia, en especial Lombardía y Lazio.
Preocupación en España y Francia
España volvió a endurecer las medidas para intentar frenar los nuevos rebrotes en las regiones de Aragón y Cataluña, con especial énfasis en Barcelona, donde ayer iniciaron 15 días de medidas restrictivas que incluye no salir de casa si no es "estrictamente" necesario, no reunirse con más de diez personas y reducir el aforo de bares y restaurantes al 50%. Mientras tanto en Francia, las playas del río Sena en París volvieron a abrir con ciertas restricciones en el aforo y el uso de mascarilla. Sin embargo, en los i del sur del país tuvieron cientos de visitantes sin ninguna protección. Desde mañana, además, será obligatorio el uso de mascarillas en espacios públicos cerrados, incluidos bancos, tiendas y supermercados.
14.371.738 de contagios había en el mundo, al cierre de esta edición. Las muertes eran en total 602.974