(viene de la página anterior)
"Sabemos que es un proyecto popular y en la que algunos parlamentarios de Chile Vamos han adoptado la posición de apoyar esa idea"
Alejandro Santana, Diputado RN
"Debido a las malas políticas que ha implementado el Gobierno para ayudar a la clase media, él ve en esta reforma una salvación económica"
Emilio González, Alcalde de Los Muermos y ex, timonel regional de la UDI
"No comparto la postura que tomó el senador (Moreira), quien ha estado vacilando desde un comienzo. Debemos apoyar al gobierno en sus medidas"
Carlos I. Kuschel, Diputado RN
entregar los recursos, los que a su juicio, sí están disponibles.
Recordó que el tema de los retiros excepcionales de las AFP "ya fue aprobado en el proyecto de reforma de pensiones, que desde enero está en el Senado y en mi caso, apoyé favorablemente".
Aseguró Santana que frente a una necesidad de enfermedad catastrófica, constituye una excepción, exigir esos recursos cuando se producen este tipo de hechos en la familia y es justo que reciban aquellos dineros que han invertido, para paliar una necesidad que es de vital urgencia.
Afirmó que el sistema previsional es malo para ayudar a los que han llegado a la vejez y que el retiro del 10% lo empeora. y para ello, el único camino es que avance esta reforma del sistema de pensiones que se encuentra en el Senado.
APOYo A PIÑERA
En cuanto a este asunto, el diputado Carlos Ignacio Kuschel RN) aseguró no compartir la postura de Moreira, debido a que ha estado vacilando desde un comienzo.
"En esta materia debemos apoyar al Gobierno, creo que las medidas que ha tomado son las más convenientes para la ciudadanía y ha ido mejorando el planteamiento y seguramente lo va a tener que seguir haciendo, porque esta es una situación dinámica", señaló el congresista.
En este sentido Kuschel aseveró que, tal como lo dijo el ministro Ignacio Briones, se trata de un 44% del promedio y no del 10%. "Para mí es regresivo, por cuanto los que más van a poder retirar y beneficiarse entre comillas, son los que tienen mayor ahorro previsional".
Agregó que se trata de un daño más que económico: "Es un daño institucional para nuestro esquema de ahorro y de inversión, porque son necesarios los fondos previsionales para la inversión en el país también".
Kuschel, sin embargo, consideró que le hubiera gustado que el Gobierno se haya pronunciado acerca de estos temas un poco antes.
"La transferencia directa en este caso es fundamental, así como la iniciativa de los 500 mil pesos, el subsidio de arriendo, el apoyo a las cuentas de servicios básicos, medidas tributarias y otras tantas, son las que se deberían concretar para ayudar a las familias chilenas", afirmó.
Explicó que esta opción del retiro del 10% es poco significativa y se agota rápidamente, mientras que las del gobierno son más permanentes. "Van a ser sin pena ni gloria y luego, vamos a estar inventando otra alternativa demagógica y llamativa, pero de poco impacto", manifestó.
La presidenta regional de la UDI, Andrea Tarzijan, aseguró también respetar la postura de Moreira, sin embargo, cree que la iniciativa no es la mejor para el país.
Comentó que aún queda por conocer la "letra chica" de esta reforma, porque primero hay que legislar, cómo se va hacer, cómo se van a poder obtener los recursos.
La actual encargada de vivienda del municipio frutillarino coincidió con el parlamentario por Los Lagos, en torno a que el Gobierno está al debe en cuanto a la implementación de medidas para la clase media y en la posibilidad de acceso mayores beneficios para los sectores más vulnerables de la población.
Sobre el mismo tema, la gobernadora de Llanquihue y ex colaboradora del senador Moreira, Leticia Oyarce, declinó referirse a los hechos.
También este diario trató de contactarse con el diputado Harry Jürgensen (RN), quien tampoco atendió a nuestros requerimientos.