Tulio Inzulza, historias de un Ciudadano Destacado
La conocida figura del deporte puertomontino cuenta sus vivencias desde los tiempos en que llegó interno al Colegio San Javier.
Tulio Inzulza cuenta que escribirá un libro, en cuyo relato abordará lo que significa nacer en Palena y haber llegado a Puerto Montt en tiempos en que el traslado de un punto y otro podía tardar hasta 15 horas, a diferencia, dice, de las 12 horas que se requieren en la actualidad.
Vivencias
Tulio Inzulza nació en Alto Palena y llegó a Puerto Montt, por razones de estudio, en 1958. "Siempre digo que fui el primer estudiante en salir de Palena y transformarme en profesional universitario. Y es que en esos años costaba mucho salir a estudiar a Puerto Montt", recuerda.
Tulio Inzulza recuerda que su experiencia en el colegio "me marcó en la vida, ya que fue un cambio el pasar de un pueblo pequeño, perdido en la cordillera, a vivir en Puerto Montt, donde pude apreciar el mar, el ferrocarril, la ciudad, el colegio, el cerro, en fin... para mí todo fue una novedad. Entonces, el colegio me marcó".
- Usted es reconocido por su trabajo con los niños con Síndrome de Down...
- Esta labor la inicié luego que un papá, que me hizo un aporte para realizar básquetbol con niños, me contó que tenía un hijo con Síndrome de Down. Entonces se me ocurrió la idea de hacer esta escuela con niños con Síndrome de Dwon. Y empecé a buscarlos. Así llegué donde la doctora Virgina Alpaca, quien me ayudó en este trabajo. Yo busqué a papás con niños con este síndrome y después de reunir a un grupo de unos 10 niños comencé a trabajar en el gimnasio de la Universidad Austral de Puerto Montt. Fueron años enriquecedores. Es gratificante y es la satisfacción más grande el haber trabajado con estos niños
- Importante para ellos poder vincularse con el deporte...
- Es relevante poder demostrar que a estos niños los podemos incorporar al mundo deportivo y laboral. Yo creo que eso es lo más importante. Me di cuenta que ellos aprenden y yo inventé un sistema que me dio resultados, y que consistió en trabajar en base a la imitación. Tuve que estudiar bastante y la persona que me ayudó en cómo hacerlo fue la doctora Virginia Alpaca.
- ¿Cómo va el desarrollo de su libro?
- Estoy escribiendo mis vivencias y viendo algunos de mis textos, como mis columnas en El Llanquihue. Todo el trabajo que he realizado en el deporte ha sido sin cobrar un peso.
- ¿Qué ha significado Puerto Montt en su vida?
- Puerto Montt me ha entregado mucho. De partida mi familia. También tengo algunos reconocimientos importantes, como el que me otorgó la Intendencia, a través del IND (Instituto Nacional del Deporte), por trabajar con niños con Síndrome de Down, y en 2011 fui distinguido como "Héroe anónimo" por el Diario El Llanquihue, y además, en 2019 fui distinguido por el municipio de Puerto Montt como Ciudadano Destacado.
tulio inzulza, ciudadano destacado de puerto montt en 2019.
tulio félix inzulza watson
Fecha de nacimiento:
10 de febrero de 1946
Ciudad natal: Palena
Estado civil: Casado con María Teresa González
Familia: Dos hijos, Mario Andrés y Viviana
"En esos años costaba mucho salir (desde Palena) a estudiar a Puerto Montt"
"Es relevante poder demostrar que a estos niños (Down) podemos incorporarlos al mundo deportivo"
"De Palena a Puerto Montt" es el nombre que llevará su obra.
Inzulza es un apellido reconocido en esta zona, tanto por el deporte como por su aporte a la comunidad puertomontina, en especial al desarrollo de los niños con Síndrome de Down.
Por esta labor y también como reconocimiento a su aporte a la capital regional, es que hace dos años fue distinguido como Ciudadano Destacado de Puerto Montt por el municipio local.
Además, quien fuese director del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) X y XI regiones, destaca a importantes figuras del deporte puertomontino que han sido relevantes en su vida, como Fidel Oyarzo, Javier Vega, Osvaldo Sandoval, Miguel Colin, Álvaro Aliaga, Eduardo Céspedes, Hugo Berrocal, Sandra Putai, Marcos Guzmán, Diego Escalona, Alfredo Oyarzún y Patricio Robles.
En su relato, cuenta que fue seleccionado de básquetbol en el Colegio San Javier y que su nombre formaba parte también de las nominaciones a la selección puertomontina.
Pero no fue el único deporte que practicó en sus tiempos de estudiante, ya que también incursionó en el fútbol y con el mismo éxito que en el cesto, ya que entre los años 1963 y 1964 fue seleccionado juvenil de Puerto Montt. También practicó atletismo y ajedrez.
"ME Marcó EN LA vida"
En esos años coincidió "con grandes personas, como Sergio Galilea (ex intendente) Jorge Villegas y el ministro Enrique Paris, entre otros".
Del San Javier no sólo fue alumno, ya que una vez que se formó como entrenador cestero, hizo clases por espacio de 33 años. "Todo el básquetbol que he enseñado lo he realizado de forma gratuita. Mi formación comenzó en 1981, cuando conocí el minibasquetbol, disciplina que me permitió conocer un medio educativo importante. Estudié en Argentina y en Chile realicé distintos cursos de capacitación".
Inzulza, quien estudió Técnico Administrativo en la entonces Universidad de Chile en Osorno, cuenta que formó varias escuelas cesteras, entre ellas en el Colegio Arriarán Barros, en el Servicio de Salud e "inicié la primera escuela de básquetbol del CEB".
En la actualidad -además- y según cuenta- "estoy trabajando en una organización de básquetbol que está apoyando a los técnicos de básquetbol que lo están pasando mal producto de la pandemia.