Minsal evalúa permitir salidas de niños y de adultos mayores
CORONAVIRUS. Minsal reportó 1.656 nuevos casos de covid-19, totalizando 334.638. Se trata de la cifra más baja en casi dos meses y medio.
El Gobierno informó ayer 1.656 nuevos casos de covid-19 en el territorio, la cifra más baja en casi dos meses y medio y que eleva el balance total a 334.638 infectados desde marzo.
"Es el número más bajo (a nivel nacional) desde el 12 de mayo y para la Región Metropolitana es el número más bajo desde el 29 de abril", afirmó el ministro de Salud, Enrique Paris, quien aseguró que los nuevos casos se redujeron un 19% en la última semana.
Los decesos también van a la baja y en las anteriores 24 horas se registraron sólo 44, con lo cual el número de fallecidos confirmados llega a 8.677, a los que habría que añadir 3.932 muertes "sospechosas" o atribuibles al nuevo coronavirus.
El jefe sanitario indicó que ocho regiones han disminuido sus casos nuevos en los últimos siete días y nueve lo han hecho en los últimos 14 días. Además, la positividad del examen de PCR se ubicó en 13,15% en las anteriores 24 horas, sobre un universo de 12.590 exámenes aplicados. En tanto, hay 1.728 pacientes en cuidados intensivos, 1.415 de ellos conectados a ventilación mecánica. Los ventiladores disponibles son 459.
Adultos mayores y niños
El titular del Minsal dijo también que se está evaluando la opción de dejar salir unas horas al día a los adultos mayores y a los niños, tal como se hizo en algunos países europeos: "No creo que sea contraproducente que un adulto mayor pueda salir a caminar por unos minutos. Hemos detectado que los adultos mayores que no han tenido actividad física se han deteriorado".
Antes, en radio Duna, expuso que "los adultos mayores se cuidan mucho más, así que vamos a levantar esa restricción (de no poder salir)". Expuso que las personas de este grupo etario, "si no hacen ejercicio, pierden musculatura. Y las mujeres, si no hacen ejercicio, pierden el depósito de calcio en los huesos".
Subestimación
El director del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo para América Latina y el Caribe, Luis Felipe López-Calva, aseguró que se "subestima enormemente" el número real de muertes por coronavirus en Chile. Según publicó en un reporte, la tasa de subreporte es de 61% en Chile, mientras en Perú sería de casi 80%.
El cálculo surge en base al exceso de mortalidad, que es la diferencia entre el número real de muertes y el número esperado en un lugar y tiempo determinado.