Música popular chilena ganará su espacio de manera virtual en el TDL
DESDE HOY. Periodista experta en música local y artistas chilenos serán parte de talleres de apreciación que abordarán identidad y esencia de la canción, influencias y particularidades.
Sesiones Teatro del Lago. Con este nombre, de manera gratuita y vía zoom, el centro cultural frutillarino dará amplio espacio al conocimiento de la música popular, en una instancia a cargo de la periodista Marisol García y que contará con la participación de reconocidos músicos.
La charla inaugural será esta tarde, a las 19 horas, con "Canción Chilena: La Canción Como Síntesis de Influencias" y abordará temáticas referentes al origen de ésta. ¿Tiene nuestra tradición popular un sonido propio o sólo hemos adaptado influencias extranjeras? ¿Qué instrumentos son típicamente chilenos y cuáles otros se han chilenizado hasta parecerlo? ¿Hay algo particular en el bolero, cumbia, rap, rock, o vals cuando lo tocan y cantan chileno/as? son algunas de las interrogantes que se develarán en una sesión que contará con la participación musical en vivo de Camilo Salinas.
Sobre qué podrán encontrarse los participantes y la relevancia del arte nacional comentó García con El Llanquihue.
- ¿Qué se puede adelantar de esta primera sesión? ¿Podremos realmente saber si el sonido chileno es propio, o solo hemos adaptado influencias extranjeras?
- La charla es una invitación no necesariamente a "saber" pautas objetivas sobre este tema, sino que a abrirse a que en la discusión sobre identidad y esencia de la canción -así como de otras manifestaciones del arte popular en Chile- es fundamental prestarle atención a nuestra relación con lo extranjero, nuestro interés por las tendencias en el mundo, y nuestra capacidad para importarlas y adaptarlas según rasgos que sí son típicos de nuestra convivencia, y los énfasis que creemos importante darle a la expresión creativa.
- Como experta en el tema, ¿podrías decir que la música chilena actual se relaciona con los primeros autores conocidos como Violeta Parra, por ejemplo?
- Por supuesto. La canción popular, y no sólo la chilena, es una cadena de influencias que avanzan, que se citan, que se olvidan y luego recuperan, que toman ideas del pasado y las proyectan hacia adelante. Es una secuencia imparable donde los creadores son parte de un flujo, y así ellos mismos lo reconocen.
- ¿Cuál dirías que es el "corazón" de la música nacional?
- Prefiero hablar de canción chilena, no de "música" en amplio, que es un formato puntual, específico, muy rico y con sus propios códigos, diferentes a los de expresiones musicales orales o de tradición escrita. A la canción chilena creo que la definen, entre otras cosas, la riqueza en sus letras sobre asuntos colectivos, es muy poderosa en letras sociales, y su admirable capacidad para tomar influencias extranjeras y darles una identidad propia.
- Tras todos estos años de investigación, ¿qué es lo que más te ha sorprendido de las creaciones nacionales?
- Su persistencia, por sobre todo. No es nada fácil ser músico en Chile, por momentos da la impresión de que se tiene todo en contra. Y, sin embargo, no paran de aparecer talentos no sólo decididos a crear, sino también a dedicarle su vida a ello.
La próxima semana
La segunda sesión del ciclo se realizará el 29 de julio a las 19 horas y se llamará "Canción Chilena: Cantautoría y la 'Metacanción' ". La instancia, también dirigida por Marisol García, discutirá en torno a la precisión de conceptos y definiciones relacionados a rasgos que le son propios a la canción chilena, que no por ser masivos han sido banales. De qué hablan las canciones chilenas, las particularidades de sus contenidos y sus énfasis e inquietudes, según década. La experta abordará el vínculo con la métrica tradicional (décimas, cueca, romance) y la "metacanción": cuando la canción habla sobre el oficio mismo de la cantautoría. La sesión contará con la participación del músico Gepe.
Ambas sesiones tendrán una duración de 90 minutos y comprenderán charla, música en vivo y conversación junto a los asistentes, moderada por Cecilia Bravo, directora de Arte & Innovación de Teatro del Lago. Los asistentes dispondrán de una lista de Spotify para ser escuchada previo a cada reunión y al cierre de éstas, se les entregará material de lectura, música y películas.
"Nos ha impresionado la gran respuesta que hemos tenido del público, más de 350 personas aproximadamente, conectadas por vez y de todas partes de Chile, y también desde el extranjero, nos ha llenado de alegría y orgullo. Incluso de manera on line nuestro Teatro está cumpliendo con una misión descentralizadora y de seguir llevando la música y las artes hacia los hogares de nuestro público y llegando a nuevas audiencias", cuenta Cecilia Bravo, directora de Arte & Innovación Teatro del Lago, sobre el éxito que han tenido instancias como esta en formato on line.
Sobre quien liderará el aprendizaje, Marisol García es periodista independiente, especializada en canción chilena, con trabajo constante para medios y proyectos de investigación. En 2019 fue distinguida con un Premio Pulsar al Fomento de la Música y el Patrimonio. Es autora de los libros Canción Valiente. Tres Décadas de Canto Social y Político en Chile (Premio Municipal a la Mejor Investigación Periodística 2013), Llora, Corazón. El Latido de la Canción cebolla (Premio Pulsar a la Mejor Publicación Musical Literaria 2017), Lucho Gatica (2019), Claudio Arrau (2018) y Fundamentales de la Música Chilena (2017, en coautoría).
90 minutos de duración tendrán los encuentros musicales, donde se conversará y apreciará distintas obras.
2019 la periodista obtuvo el premio Pulsar al fomento de la música y el patrimonio.