Frutillar y Calbuco lideran la tasa local de casos activos de covid-19
DATOS DEL MINSAL. Último Informe Epidemiológico reveló que ambas comunas superan en ese indicador a Puerto Montt, donde se concentra la mayor cantidad de contagios.
El más reciente Informe Epidemiológico liberado por el Ministerio de Salud (Minsal), dio cuenta que hasta el pasado viernes 17, la Región de Los Lagos mantenía 618 casos activos, con una tasa de incidencia de un 69,3, la más alta desde La Araucanía al sur.
A nivel comunal, llama la atención que Frutillar, con 232,4, registre en ese informe el más alto indicador de la región; le siguen Chaitén (219,1) y Calbuco, que muestra una tasa de 144,2. Todas, incluso, superan a Puerto Montt, que hasta esa fecha mantenía un 138,5.
Sin embargo, esta situación cambia al revisar el listado regional, en números absolutos, análisis en el que la capital regional concentraba la mayor cantidad de enfermos con capacidad de contagiar, ya que totalizaba 373; le siguen Calbuco, con 53; y, Osorno y Frutillar, ambas ciudades con 47 casos activos.
Factor de riesgo
Al hacer un análisis de las cifras reportadas por el informe del Minsal, la secretaria regional ministerial (seremi) de Salud, Scarlett Molt, atribuyó esos resultados al "factor de riesgo" que representa la alta movilidad de los habitantes de esas comunas con Puerto Montt, donde está concentrada la mayor cantidad de contagios y de casos activos de la región.
Explicó que la tasa de incidencia de Puerto Montt es más baja que la de otras comunas, por su mayor población, "lo que le permite generar ese efecto estadístico".
Molt especificó que el "riesgo relativo", considerado como personas posibles a enfermar de covid-19, "claramente que es mayor (en Puerto Montt) y puede generar un brote a gran escala, si lo comparamos con comunas que hoy tienen una tasa de incidencia mayor".
De acuerdo a la seremi de Salud, la importante movilidad de personas que se sigue observando en la capital regional "ha sido factor de riesgo a la hora de poder generar una mayor cantidad de casos".
Tal situación fue validada por el intendente Harry Jürgensen, quien admitió que es en Puerto Montt donde se está concentrando la mayor cantidad de contagios, por lo que han dispuesto medidas para intensificar la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento que ha definido el Minsal.
De hecho, la Seremi de Salud anunció medidas restrictivas para las comunas de Puerto Montt, Puerto Varas, Llanquihue, Calbuco y Frutillar, para hacer respetar el distanciamiento social, protocolos para la atención de público, y el cierre de todo tipo de establecimiento comercial y venta ambulante, esto último sólo para Calbuco y Puerto Montt. Ese plan se extiende desde las 0 horas de hoy, lo que se extenderá durante 10 días.
Control en frutillar
Han sido los indicadores que muestran ambas comunas los que han movilizado a las autoridades regionales a visitar durante estos últimos días, tanto Frutillar como Calbuco.
La semana pasada se trasladaron a Frutillar, donde anunciaron la aplicación de testeos y la activación de un plan piloto, apoyado por una empresa privada, para la toma de muestras con saliva para identificar nuevos positivos de covid-19.
El alcalde Claus Lindemann aseveró que existió una tendencia de alto crecimiento de casos, pero que se sienten más aliviados al observar una baja en esa cantidad.
Hasta ayer al mediodía, aseveró, reportaban cuatro nuevas personas infectadas, con lo que acumulan 100 enfermos.
Como una manera de controlar la enfermedad, el alcalde Lindemann dijo que están haciendo un control en 436 hogares situados en puntos de mayor densidad de casos.
Pamela Gopaldas, directora de Salud Municipal, añadió que se trata de la estrategia implementada por el Minsal, la que comenzó a ser aplicada esta semana en Frutillar.
"Al día de ayer (lunes), tenemos 432 PCR que se han tomado a funcionarios de salud, de la municipalidad y en sectores con la tasa más alta de contagios. Además, se está tomando a trabajadores que están más expuestos al virus. Hasta el momento, todos los resultados han sido negativos. Además, en el piloto de la muestra por saliva, se aplicó en 74 personas (trabajadores de un supermercado y del municipio) y estamos a la espera de esos resultados", especificó Gopaldas.
Además, el municipio instruyó cerrar el acceso a la costanera desde Quilanto, control sanitario que además replicaron en Casma.