Feriantes solicitan que seremi de salud reconsidere las nuevas medidas restrictivas
PUERTO MONTT. Locatarios emplazan a la autoridad, ya que aseguran que sus ventas se verán aún más perjudicadas con la resolución que prohíbe el funcionamiento del comercio local los domingos, y un cierre a las 14 horas los sábados.
Bajas ventas y aumento en la cesantía es lo que avizoran los feriantes y locatarios de los mercados de Puerto Montt, tras la nueva medida de la seremi de salud, que comenzará a regir desde hoy en la comuna, y que establece la prohibición del funcionamiento del comercio los domingos, y el cierre a las 14 horas los sábados.
La resolución, que en una primera instancia se aplicará por 10 días, perjudicaría a los trabajadores, quienes aseguran que los fines de semana son cuando mayor cantidad de público concurre a estos lugares. Para algunos, incluso, significa la suspensión de sus labores por completo, ya que solo abren en esos horarios.
"Nosotros ya hemos sido afectados en nuestras ventas en más de un 90% y esto nos daña enormemente. En todos los mercados la gente ha sido responsable. Aquí hemos mantenido la distancia, siempre andamos con mascarillas y no hemos tenido aglomeración de gente, ni siquiera los sábados y domingos. Uno ve que en otras partes no pasa eso. Deberían pensar en nosotros, porque aparte de ser locatarios, también tenemos gente de la que somos responsables", dice Rosa González, presidenta de los locatarios de Angelmó, quien además asegura que, durante estos días, sus ventas se cuadruplican.
Es por lo mismo que el sindicato, liderado por González, ya envío una solicitud a la seremi de salud, Scarlett Molt, para reclamar un cambio en la medida. "Pidiendo que reconsiderara el cierre de los mercados, porque si bien es cierto, nosotros y los negocios de barrio somos los que más necesitamos y que más vamos a salir perjudicados".
La misma acción tomaron desde la Feria Padre Hurtado, quienes solo abren los sábados y domingos, por lo que son los principales dañados con la restricción. "Le estoy diciendo a la seremi que considere que nosotros trabajamos dos veces a la semana, que estos son los únicos días que tenemos, por lo que nos sentimos muy afectados, porque aparte las ventas han estado muy bajas desde que empezó esta pandemia", afirma Verónica Nova, presidenta del gremio de pescadería del recinto.
La dirigente destaca que "si no toma la medida así, nos vamos a tomar por la fuerza la feria, aunque quememos neumáticos afuera, porque ellos no piensan en la situación económica que está la gente arriba".
En Padre Hurtado, asevera Nova, se da sustento para cerca de 500 personas, "con todas las medidas que correspondan, para así tener autocuidado".
Seguridad en mercado y abastecimiento de ferias
Desde el Mercado Presidente Ibáñez, también están a la espera de una respuesta desde la encargada de la cartera, y aunque también reconocen que la normativa no los favorece, la entienden. "Acá la gente viene el fin de semana. Los domingos y festivos, la verdad es que nos afecta, la gente está muy preocupada. Por otro lado, está la conciencia de evitar un cierre total en la comuna, entonces, si bien es cierto que nos perjudica, no queremos llegar a esa instancia", declara Hugo Ebner, representante de "Locatarios por el cambio", un grupo de aproximadamente 100 trabajadores del lugar.
Al igual que los otros dirigentes, Ebner apunta que "se nombra que las ferias y mercados son un foco de contagio, siendo que se ha cumplido con toda la normativa".
En eso coincide Rosa Soto, del Pueblito Melipulli, quien además emplaza a Molt para poner el ojo en los vendedores ambulantes de calle Varas, a quienes los feriantes ven como un origen de casos. "La seremi se debería preocupar más del comercio informal, que atacarnos directamente a nosotros, que siempre vamos a tener una medida de seguridad para nuestra clientela", expone la dirigente e indica que actualmente hay 7 locales de 100 atendiendo.
Por otro lado, Emilio Hernández, también hace un llamado a la autoridad de salud y hace hincapié que Lagunitas es un importante punto de distribución, por lo que el cierre temprano y total de los domingos, provocaría una problemática desde Puerto Montt al sur. "Nosotros somos centro de abastecimiento hasta Puerto Williams y no quiero pensar que nos van a poner esa medida. Sería lamentable para la comunidad, no para nosotros", dice el administrador.
10 días durará la medida en una primera instancia, luego se estudiará, según las condiciones.