Nuevas medidas de contención
La Autoridad Sanitaria decidió restringir la actividad comercian en Puerto Montt y Calbuco que de no dar resultados, quizás obligue a decretar una cuarentena. Para que el paquete de medidas tenga éxito, será esencial que la ciudadanía vea y sepa de la presencia activa de fiscalizadores en la vía pública.
Desde hace varias semanas que se está haciendo compleja la contención del covid-19 en Puerto Montt. Al menos a mediados de mayo comenzó a vislumbrarse a una visible tendencia de alza de contagios que terminó por dejar hace rato a la capital regional con un registro muy por sobre los casos que está anotando Osorno, que en abril se sometió a una larga cuarentena decretada por las autoridades producto de explosivos brotes que era urgente frenar.
Al tiempo de que empezara a evidenciarse esta escalada en Puerto Montt y sus comunas más cercanas (la situación también es preocupante hoy en Calbuco y Frutillar), las autoridades regionales fueron implementando sucesivas medidas que en el camino demostraron su inefectividad. Allí figura la barrera sanitaria instalada en la Ruta 5 Sur, entre Puerto Montt y Puerto Varas, que finalmente tuvo que ser levantada por el riesgo que significaba a los fiscalizadores exponerse a algún accidente de tránsito, merced a la velocidad de los vehículos y a la escasa visibilidad en los días de invierno.
También se anunció en su momento la habilitación de puestos sanitarios en la calle Antonio Varas para restringir la circulación de las personas y la presencia del comercio ambulante, pero tampoco dio grandes resultados. Las largas filas que se producen en el centro y la presencia cada vez mayor de vendedores informales se ha convertido en una mezcla perfecta para la diseminación del coronavirus que ahora se busca enfrentar con una nueva medida: la restricción horaria del comercio, tanto en la capital regional como en Calbuco.
Esta vez, la Seremi de Salud ha optado por limitaciones bastante más estrictas, tanto para disminuir la actividad comercial (aunque con horarios diferidos según el día de la semana) como para evitar las aglomeraciones en el centro. La experiencia de las iniciativas anteriores muestra que para que la anunciada restricción sea exitosa, se requiere de una fiscalización activa que haga ver desde el primer día lo que se puede hacer y lo que no.
Sin una vigilancia periódica y enérgica de la autoridad, este nuevo paquete de medidas terminará engrosando la lista ya conocida y encaminará a Puerto Montt a una cuarentena, como lo advirtiera la Autoridad Sanitaria el día del anuncio.