Correo
Mal aspecto de la Costanera
Desde mi ventana, en uno de los locales del Pueblito Melipulli, se puede apreciar una de las más hermosas vistas de la bahía y su parque. Con mucha alegría recibí la noticia que el Ministerio de Vivienda tiene como proyecto para este año el mejoramiento de la Costanera de Puerto Montt, con un diseño muy acabado y una importante inversión del Estado para ello.
Dichas mejoras serán una importante ayuda a cambiar la negativa percepción que hay de la Costanera, especialmente de esta área cercana al puerto. Pero al ver al detalle del proyecto me di cuenta que no está contemplado un cierre perimetral, fundamental para evitar su deterioro.
Esto lo digo desde la experiencia de ver cómo día a día muchas personas defecan y orinan en el parque y alrededores, además del microtráfico de drogas casi tolerado por las autoridades, con niños y adolescentes bebiendo alcohol y consumiendo drogas en el día, peleas entre personas en situación de calle, perros y mascotas abandonadas, y comercio ambulante desbocado sin cuidado por la higiene.
Hay personas que usan el parque y los alrededores del Terminal de Buses como motel, camping o, en el peor de los casos, como basurero. Peor aún es la seguridad pública, con robos de alta violencia y hurtos a turistas y viajeros.
Todo eso crea una muy negativa percepción del turismo, llegando la opinión pública local a generalmente no recomendar dichos lugares como opción turística, que opta por sugerir Puerto Varas, Frutillar o incluso Llanquihue.
Las autoridades hablan de la importancia de la temporada de cruceros, pero menos del 5% de los visitantes que baja de ellos recorre la ciudad, entre otras razones, por las consideraciones de seguridad, absolutamente reales, que los agentes portuarios comunican a los viajeros. Sólo con "pasear" cerca del museo y los trenes uno puede "ver y oler" de lo que hablo.
Con una inversión tan alta, recomiendo encarecidamente que se piense en un cierre perimetral completo en el proyecto de la Costanera, tal vez con una concesión a la misma empresa de aseo e incluir a los emprendedores locales que puedan participar, como Agatur, por ejemplo. En muchos parques del país se ha optado por cerrarlos en las noches, precisamente para ayudar en su mantención y su cuidado, incluido el Parque La Paloma de Puerto Montt, que permanece cerrado durante la noche.
Si realmente sé quiere levantar el turismo local, debemos empezar mejorando la percepción que se tiene localmente de dichos lugares, pues son las propias personas de la ciudad los primeros turistas y los primeros en potencialmente recomendar nuestros activos turísticos, activos culturales, gastronomía y ciudad.
Juan José González, dueño de cafetería Casa Creasur, Pueblito Melipulli
Voto del senador Moreira
Cuando Iván Moreira se presentó como candidato a senador hace siete años, a pesar de no ser de la región lo apoyé porque creí que en los momentos que vivía el país, se necesitaban personas que no tuvieran susto en defender la institucionalidad emanada de la Constitución de 1980.
Hoy, con espanto veo que se une a la extrema izquierda para aprobar un resquicio legal que le usurpa la iniciativa exclusiva del Presidente de la República en materias financieras, tributarias, laborales y previsionales, creando un precedente que va a significar que sea la oposición la que decida los recursos del Estado. El retiro del 10 por ciento es el primero de la lista, la próxima semana viene el alza de impuestos y en la siguiente, reformas laborales.
Del último que yo habría pensado que se iba a dejar seducir por la izquierda era el senador Moreira. Mi general Pinochet y Jaime Guzmán se deben estar revolcando en su tumba.
María Angélica Galindo
Retiro de fondos de las AFP
"Todos quieren vivir del Estado y es el Estado el que vive de todos". Cuando los ciudadanos entiendan esta afirmación, Chile estará más cerca del desarrollo y más lejos del estatismo.
PD: los fondos de capitalización individual nunca han dejado de ser propiedad de los cotizantes. Ya son nacionales.
Lionel Álvarez Westermayer
Debate sobre retiro de fondos
Resulta grave ver como las amenazas y la violencia son los argumentos usados para aprobar el retiro de las AFP. El diputado Giorgio Jackson dijo que en caso de rechazarse el retiro, "el estallido social que se pueda venir es imaginable"; y la diputada Karol Cariola fomentó la violencia al justificarla con hambre, necesidad y libertad.
Chile no quiere ni necesitar vivir con miedo y bajo constantes amenazas. Chile no necesita un grupo de políticos que fomenta el matonaje para lograr sus objetivos e imponer sus ideas. Lo que el país necesita son soluciones eficientes y adecuadas para superar sus problemas, las que deben ser analizadas por su mérito y discutidas en un sano debate con respeto a la democracia y a la tolerancia.
Francisca Matamala Tocornal