Fiscalía regional ha concluido 413 causas por transgresión de la norma sanitaria
EN PANDEMIA. Ejerció acción penal en más de 2 mil casos de delitos contra la salud pública. Mil personas han pasado a audiencia de control de detención y, además, ha logrado incautar más de 160 vehículos.
Desde el inicio de la pandemia, del 19 de marzo al 30 de junio, a la Fiscalía Regional ingresaron 4.674 causas por infracciones a las normas sanitarias, con 6.102 imputados, de los cuales 22 quedaron en prisión preventiva. De todas las causas, concluyeron 413. Sólo en la comuna de Puerto Montt ejecutaron 1.076 causas, con 1.530 sujetos imputados, de los cuales 9 quedaron en prisión preventiva.
Para analizar estas cifras hay que tener en cuenta que el 20 de junio se publicó la Ley 21.240 que modifica al artículo 318 del Código Penal, que castiga las infracciones que ponen en riesgo la salud pública, que permite un modo simplificado y expedito llamado procedimiento monitorio. Para ello, se conformó un equipo, liderado por un fiscal con dedicación exclusiva, destinado a la tramitación de causas ingresadas hasta antes de esa ley.
Mediante transparencia Marcos Emilfork, director ejecutivo de la Fundación para la Justicia y ex fiscal regional, solicitó a la Fiscalía información sobre el ingreso de causas. "Lo que hacemos, dentro de las distintas facetas, es observar, monitorear el funcionamiento del sistema de justicia, teniendo como mira y objetivo principal los derechos de las víctimas".
En ese contexto la fundación solicitó información sobre los resultados, a nivel de la persecución penal, en relación con el artículo 318 del Código Penal, que castiga las infracciones que ponen en riesgo la salud pública a través de la transgresión de las normas sanitarias dictadas por la autoridad.
El ex fiscal regional aclaró que "no estoy haciendo ninguna crítica, sino que simplemente observar, a través de transparencia, y analizar cómo se va desenvolviendo el sistema. Desde esa perspectiva se informa que, en el mes de marzo, desde que se inició la pandemia, hasta el 30 de junio, hay un total de 4. 674 causas y 6.102 imputados, de los cuales han concluido 413 causas".
Para Emilfork ese resultado puede tener distintas explicaciones relacionadas con la pandemia. Enfatizó que el término de los resultados es del orden del 8,8% y que en cuanto a la forma en que han terminado las 413 causas, es un 8%. Remarcó que la gran mayoría de las causas han terminado, solicitándose por parte de la Fiscalía, la imposición de la pena de multa por sobre la de presidio.
"Eso es lo que muestra la radiografía de datos. Quizás con la modificación legislativa esto pueda cambiar. Todavía queda el 92% de los casos por resolverse, de tal manera que es una radiografía simplemente de resultados, al corte que es el 30 de junio", agregó.
Las más severas medidas
Marcelo Maldonado, fiscal jefe de Puerto Montt, explicó que el órgano persecutor ha puesto toda su emergencia en cada una de las personas que, a través de sus actos, ha puesto en riesgo la salud e incumplido las normas sanitarias. Enfatizó que la sanción es conforme a la magnitud y la intensidad de los delitos de los imputados.
"Hemos puesto mucho énfasis en quienes incumplen las normas sanitarias y además cometen otros delitos, pidiendo siempre las medidas cautelares más severas, incluso la prisión preventiva cuando corresponde. Así tenemos varios ejemplos: quien atropelló a un soldado del Ejército causando su muerte, personas que han reiterado la conducción de vehículos motorizados en estado de ebriedad y en el horario de aislamiento nocturno", dijo.
Destacó que al conformar un equipo especial, al amparo de la Ley 21.240, "la Fiscalía tendrá espacio para seguir tramitando las causas posteriores a la ley, que contemplan tipos penales agravados. El equipo se encuentra en pleno funcionamiento en la Fiscalía Regional y al día de hoy ya ha ejercido la acción penal en más de un centenar de casos".
Sobre las medidas cautelares solicitadas por infracción al artículo 318, Maldonado precisó que el ex fiscal regional "sólo solicitó la información de prisión preventiva y no de todas las medidas cautelares impuestas, que obviamente son muchas más y que hay que contrastar con antecedentes, como la pena asignada si, la persona tiene antecedentes, si es reincidente, etcétera".
Agregó que en más de dos mil casos han ejercido la acción penal en casos de delitos contra la salud pública y que unas mil personas han pasado a audiencia de control de detención y que han incautado más de 160 vehículos.
Por ello insistió en que no se puede criticar falta de severidad en el actuar de la Fiscalía al no decretar prisión preventiva por infracciones a las reglas sanitarias, ya que el órgano persecutor debe respetar los límites que la ley impone.
6.102 imputados han generado las 4.674 causas por infracción a las normas sanitarias.
20 de junio se publicó la Ley 21.240 que permite un modo simplificado, llamado procedimiento monitorio.