Correo
Cuarentena en Puerto Montt I
Ante la resolución que declara cuarentena en Puerto Montt, la organización vecinal comunal viene expresar su respaldo a una medida cuya evidencia sanitaria reclamaba desde hace tiempo su implantación, ante el creciente contagio viral que llega a las poblaciones urbanas y rurales de la comuna y, probablemente, también a comunas de alrededores.
La cuarentena es una medida preventiva y no curativa, por tanto, debe tener sus efectos en la circulación de las personas especialmente respecto del centro de Puerto Montt y en varios lugares de trabajo. Así, los sacrificios que deberán realizar algunas personas en cuanto a la restricción de su movilidad y sus fuentes de ingresos, especialmente trabajadores independientes, debiera ser mitigado por la entrega de ayuda social.
En las poblaciones urbanas y en las localidades rurales debiese existir suficiente claridad y también responsabilidad para acceder al comercio poblacional de desplazamiento cercano donde se adquieren artículos esenciales de uso doméstico. Disposiciones distintas debiesen existir para el comercio de mayor escala.
Llamamos a todos los vecinos a colaborar en la implementación de la cuarentena urbana y rural y a las autoridades a apreciar y generar con necesario criterio los permisos individuales temporales y otras autorizaciones necesarias. Es así que como para el sector rural habrá de tenerse en cuenta que gran parte de la población no podrá acceder a la web comisaría virtual, y los adultos mayores siempre necesitarán una orientación específica y apoyo inmediato.
Hernán Navarro A. y Sara Marchant S., dirigentes de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Puerto Montt
Cuarentena en Puerto Montt II
¿Qué dirán de la cuarentena los negacionistas locales de la pandemia?
Patricio Arancibia
Crisis del turismo local
La industria del turismo vive tal vez sus últimos días en el país debido a la falta de políticas públicas para apoyar a un sector gravemente perjudicado, primero por la crisis social en 2019 y ahora por la pandemia. Las cámaras de Comercio, Industrias y Turismo de Arica a Magallanes han solicitado a las autoridades condonar el pago de las concesiones marítimas de restaurantes, hoteles, escuelas de surf, quioscos, camping u otras actividades relacionadas al turismo, actividades ubicadas en el borde costero que están cerradas por decisión de la autoridad sanitaria sin recibir ingresos hace más de cuatro meses.
La solicitud a la respectiva autoridad se basa en lo realizado en Chile en 2010, luego del terremoto y posterior tsunami en las regiones del Maule y el Biobío, donde se condonó el pago de estos permisos, evitando el desplome y cierre definitivo de la industria turística ubicada en el sector costero. Nuestro país, largo y angosto, rodeado de mar, lagos y ríos de Arica a Magallanes, cuenta con una gran cantidad de infraestructura turística al servicio de todos, por lo que creemos valioso salvaguardar el borde costero del país y el patrimonio de la nación.
Para muchos hoy es imposible cancelar las concesiones marítimas y nos da impotencia que no sean las mismas autoridades a cargo del tema las primeras en proponer, gestionar y materializar esta medida, sabiendo la condición en la que se encuentran los concesionarios. Ya se han enviado dos cartas a los ministros de Defensa y Economía, con copia al Director General del Territorio Marítimo y Marina Mercante y a la Subsecretaría de Marina en junio y julio, respectivamente, a la fecha no se ha recibido ninguna respuesta. Tenemos la esperanza de que a la brevedad acojan, atiendan y resuelvan este situación en forma positiva y favorable para todos.
Eduardo Salazar, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt
Amenazas a parlamentarios
Preocupantes son las situaciones que se han dado a conocer sobre amenazas recibidas por parlamentarios debido a su postura en la votación del retiro del 10% del fondo de pensiones. Es legítimo discrepar de su opinión, considerando el panorama de una ciudadanía activa que expresa su malestar y las necesidades que los aquejan, mediante redes sociales, medios de comunicación, etc. No obstante, podemos observar que existen personas que no respetan esa vía y toman una opción donde prima la violencia. A este grupo podría denominarse "intolerantes".
Pero, ¿qué lleva a estas personas a actuar de esa manera? Hoy se observa una tendencia en las faltas de respeto a quienes no se adhieran a las causas que los "intolerantes" defienden, por lo tanto, quien no esté comprometido con estas es condenado a sufrir amenazas e incluso agresiones. El problema radica en que estas prácticas se han vuelto tolerables y todo parece ser asumido con normalidad e indiferencia dentro de la sociedad; es aquí donde debemos analizar qué tan sanas son estas acciones para la convivencia democrática. Juzgue usted.
Francisco Santibáñez