Red asistencial está preparada para afrontar los 14 días de cuarentena
PACIENTES CRÍTICOS. Aseguran una suficiente capacidad de camas UCI como de ventiladores mecánicos para recibir nuevos casos de contagios de covid-19, tanto en los recintos públicos como del área privada. Seremi de Salud anunció que desde esta noche implementarán 6 aduanas sanitarias, con las que esperan controlar el movimiento de personas.
Desde las 22 horas de hoy, junto con el comienzo del toque de queda, empieza a regir la cuarentena territorial para la comuna de Puerto Montt, medida que restringirá el movimiento de personas durante los próximos 14 días.
La medida impuesta desde el nivel central, obedece al creciente número de casos nuevos y activos (contagiantes) de covid-19 que ha registrado la comuna, situación ante la que las autoridades han puesto especial atención al estado de tensión de la red asistencial regional, la que ha mostrado holgura, incluso ante este mayor número de enfermos.
Tal situación destacó Jorge Tagle, director del Servicio de Salud del Reloncaví (Llanquihue y Palena), quien comentó que "hemos logrado construir una red que ha crecido tanto en capacidad, como en gestión; es decir, en la dinámica para recibir pacientes de acuerdo a sus requerimientos".
Recordó que desde marzo pasado, cuando se confirmó el primer caso de covid positivo en la región, definieron una labor dirigida "a poder fortalecer la capacidad de camas críticas, integrando a las clínicas, para un trabajo en red y colaborativo con los establecimientos públicos dependientes de los tres servicios de salud (del Reloncaví, Osorno y Chiloé)".
Es así como mencionó que en estos 4 meses han duplicado la capacidad de cupos de camas UCI de adultos, "lo que permite estar en condiciones de atender los requerimientos de la pandemia y de pacientes con otras patologías que pudieran necesitar cuidados intensivos y ventilación mecánica".
Tagle enfatizó que ante el nivel de contagios de las últimas semanas, esa red mantiene una disponibilidad regional de camas críticas y ventiladores que supera el 25%, "en un sistema que está integrado y que está disponible para dar soporte a cualquier paciente que lo requiera en cualquier punto de la red", insistió.
Esa amplitud del sistema ha permitido recibir a pacientes de otras regiones, como de la Metropolitana y de La Araucanía, que llegaron trasladados para recibir cuidados intensivos en la Clínica Alemana de Osorno y los hospitales de Osorno y Puerto Montt.
Situación actual
La secretaria regional ministerial (seremi) de Salud, Scarlett Molt, definió que hasta las 11 horas de ayer había 87 pacientes hospitalizados por covid-19 en recintos de la red pública y privada de la región.
En unidades de cuidados intensivos (UCI) se mantenían 20 personas, 10 de las cuales en el Hospital de Puerto Montt (HPM) y 9 conectadas a ventilación mecánica invasiva. Otros 8 enfermos están en la UCI del Hospital de Osorno y 2 en la Clínica Alemana de esa ciudad.
En la UTI (Unidad de Tratamiento Intensivo) contabilizaban a 15 personas, 14 en el HPM y una en el de Osorno.
Asimismo, había 52 enfermos en camas básicas de aislamiento, 30 en el HPM; 21 en el Hospital de Osorno y uno en la Clínica Alemana.
En cuanto a camas UCI, la seremi Molt detalló que hay 25 disponibles (27%) de un total de 92 en existencia en esa red; asimismo, expuso que la disponibilidad de ventiladores mecánicos es de un 55 % (51), de los 93 que componen la red asistencial de la región.
Capacidad del hospital
La directora del HPM, Mónica Winkler, especificó que de tener 22 camas críticas en la UCI, ahora cuentan con 40 camas con ventilación mecánica invasiva (VMI); un aumento similar experimentaron en camas UTI, ya que se pasó de 44 a 50.
Sobre el Hospital de Campaña establecido en el ex centro asistencial de calle Seminario, planteó que hay 58 camas funcionando. Pero, anunció que desde el próximo lunes 3 de agosto suman 16 unidades, para llegar a 74.
"El Hospital de Puerto Montt se preparó para el covid, desde enero. Y, ahora que ingresamos a una etapa de cuarentena, tenemos mayor capacidad de camas", destacó.
También puntualizó que seguirán realizando intervenciones quirúrgicas "como se ha hecho en todo este periodo, a los pacientes urgentes, las patologías graves como cáncer y
"Hemos logrado construir una red que ha crecido tanto en capacidad, como en gestión".
Jorge Tagle,, director del Servicio, de Salud del Reloncaví.
"Ahora que ingresamos a una etapa de cuarentena, tenemos mayor capacidad de camas".
Mónica Winkler,, directora del Hospital, de Puerto Montt.