(viene de la página anterior)
oncológicos, fracturas, entre otras. Y, de acuerdo a las normativas ministeriales, también las cirugías mayores ambulatorias y las cirugías que requieren máximo de un día de hospitalización".
Respecto a la Unidad de Urgencia, Winkler destacó que resolvieron llevar a otros sectores del hospital las atenciones pediátricas y maternal "para dar mayor seguridad en su atención". Añadió que el área adultos se mantiene sin alteración, aunque "separamos los pacientes respiratorios de otras patologías adultas".
También resolvieron incrementar la atención por telemedicina y videollamadas, así como la hospitalización domiciliaria. En cuanto a los cuidados de mayores de 75 años, la directora del HPM dijo que se mantiene, "sin embargo; aquí el lineamiento es sopesar desde lo clínico si para el paciente es mejor que sea atendido en la unidad o en su domicilio".
En relación a las prestaciones ambulatorias en los policlínicos, no ha dejado de atender casos urgentes. Otra prioridad -añadió- son los pacientes con sospecha de cáncer o en tratamiento de cáncer.
Sobre la entrega de medicamentos, la Farmacia sigue funcionando de lunes a jueves, de 8 a 17 horas; y, los viernes, de 8 a 16 horas. "Además, se ha establecido una estrategia territorial, con la que se despachan alrededor de 100 recetas diarias, con su entrega a domicilio", subrayó.
Seis puntos de control
En otro orden, la seremi de Salud también anunció que para el control y vigilancia del movimiento de personas entre comunas, desde las 22 horas de hoy habilitarán seis aduanas sanitarias, en distintos puntos de Puerto Montt.
La principal estará ubicada en la zona del peaje, en el acceso norte a la capital regional; otras quedarán situadas en Lagunitas, en el enlace Trapén, en Alerce y, se mantiene el que existe en Caleta La Arena.
Molt puntualizó que además "vamos a cerrar el acceso a la Ruta 5, a través de Cardonal, para favorecer el acceso solamente mediante el peaje, hacia Chiloé".
Especificó que en esta última aduana sanitaria habrá controles durante las 24 horas, como en el acceso norte a Puerto Montt; mientras que otras funcionarán en horario diurno, conforme al toque de queda (de 10 de la noche a 5 de la mañana), "tiempo en el que quedarán resguardadas por personal de Carabineros y de las Fuerzas Armadas", explicó.
Molt reiteró que quienes pasen por esos seis puntos de control, deberán mostrar su cédula de identidad, así como el permiso de desplazamiento individual o colectivo y el pasaporte sanitario emitido en la página c19.cl "lo que nos permite vigilar el movimiento de personas que no sean contacto estrecho o un caso positivo que deba guardar cuarentena preventiva".
Ayer en la tarde, el intendente Harry Jürgensen se trasladó al peaje de acceso norte a la ciudad, donde comentó que esa aduana sanitaria será "muy rigurosa en su control y, especialmente en lo que es la entrada a Puerto Montt, va a ser muy controlada".
Planteó que es importante tener el acompañamiento de la ciudadanía de Puerto Montt. "Estamos todos en cuarentena y todos debemos obedecer que no podemos desplazarnos libremente (...). Quisiéramos que Puerto Montt nos muestre una alta responsabilidad y que nos acompañe respetando la enfermedad", expuso.
22 celulares y 4 tablet dispone el Hospital de Puerto Montt para conectar a pacientes con sus familiares. Además está la línea telefónica 600 360 0196.
13 pacientes estaban conectados a respirador mecánico. En el Hospital de Puerto Montt había 9, otros 3 en el de Osorno y uno en la Clínica Alemana de Osorno.