Ambulantes de frutas anuncian que seguirán trabajando en cuarentena
PUERTO MONTT. Dicen que seguirán ejerciendo su labor durante el confinamiento, ya que son parte del comercio esencial. Carabineros descartó tal autorización para esta actividad callejera.
Hoy a las 22 horas comienza la cuarentena en Puerto Montt, que limita la movilidad para disminuir al mínimo la interacción y la propagación del covid-19.
En este contexto el comercio ambulante de las calles de la capital regional no podrá salir a vender sus productos, con excepción de los feriantes, quienes aseguran que seguirán trabajando presentando su patente y su cédula de identidad, invocando el punto número cinco del Instructivo para Permisos de Desplazamiento del gobierno.
Las razones
Orietta Llauca, abogada representante de la Federación de Comercio Ambulante y Feriantes de Puerto Montt, explicó que tras una reunión con los dirigentes de "la Federación de Comerciantes Ambulantes y Feriantes, la decisión que se ha tomado no ha sido unánime. Por cuanto, cuatro de los cinco sindicatos que componen la federación van a respetar la cuarentena y un sindicato va a decidir seguir trabajando por cuanto estima que califica según el protocolo para seguir trabajando, que se serían específicamente los fruteros".
De un total de 150 comerciantes ambulantes que trabajan en el centro de Puerto Montt, específicamente en calle Antonio Varas, una veintena está dispuesta a permanecer en la vía pública pese a la cuarentena.
Acusan que como comerciantes ambulantes y feriantes no podrán sacar el 10% de las AFP, que no reciben bonos y que no tienen otra forma para obtener recursos económicos.
Katerine Fuentes, presidenta del sindicato Cuarta Colina del sector céntrico y feria de Puerto Montt, comentó que ellos trabajan con "artículos de primera necesidad, como son las frutas y verduras. En nuestra credencial atrás dice que nosotros somos comerciantes ambulantes y ferias sector céntrico de Puerto Montt. Los socios del sindicato, la mayoría, decidió trabajar con la credencial, porque ellos pagan impuestos, dan boleta. Nos adecuamos a los protocolos que nos dan para poder seguir trabajando".
El general Patricio Yáñez, jefe de la Décima Zona de Carabineros, consultado por este diario, aseguró que el comercio ambulante no tiene permiso para operar durante la cuarentena (ver cuadro) y anunció que se tomarán las medidas descritas en la ley, respecto a este estado excepcional por la pandemia.
Ayer este Diario se contactó con la unidad de Comunicaciones de la Seremi de Salud para saber qué postura tendrán respecto al anuncio de los ambulantes que venden frutas y verduras. Sin embargo, al cierre de esta edición, no recibimos una respuesta.
Acatan confinamiento
Unas 130 personas que participan en la Federación de Comerciantes Ambulantes y Feriantes sí dejarán de trabajar este jueves. Sus dirigentes entienden la medida y han acordado respetar la cuarentena con el objetivo de evitar ser un foco de contagio.
Jorge Uribe, tesorero de la Federación de Comerciantes Ambulantes y presidente del sindicato Fe y Unión, dijo que "dentro de los cinco sindicatos lo dejamos a voluntad y de los cinco cuatro hemos acordado respetar la cuarentena con el único fin de que la ciudadanía y las autoridades entiendan que nosotros no somos el foco de la pandemia, que tanto se ha hablado por los medios, y que vamos a demostrar con la cuarentena que en realidad no somos el foco de la pandemia, porque casi la mitad nos hicimos el PCR y todos salieron negativos".
El sindicato Buscando Futuro de comerciantes ambulantes, que preside Carlos Wilson, decidió respetar la cuarentena y salir de las calles del centro de Puerto Montt. Dicen asumir esta medida sin haber recibido algún mensaje por parte de las autoridades. Y advirtió que están preocupados por la gente que vive del día a día.
"Asumimos que debemos salir del área del centro para cumplir el decreto sanitario que está dispuesto como cuarentena. Como dirigente no puedo obligar a las personas a cumplir esto porque cada uno sabe las necesidades de su hogar. Simplemente somos representantes de las organizaciones, en las cuales nosotros estamos viendo el tema a nivel global. Aquí cada uno asume su responsabilidad, porque no hay que olvidar que esto es un tema de salud", dijo.