Investigan quién pudo haber llevado el covid-19 a la cárcel
PENAL DE ALTO BONITO. Dirigentes de gendarmes piden mayor participación de la concesionaria en medidas de prevención. Son 78 de 79 los internos contagiados.
La Autoridad Sanitaria y la dirección regional de Gendarmería están investigando cómo se contagiaron los internos del módulo 22 de imputados en el penal de Alto Bonito.
De los 79 reclusos en el módulo, 78 están contagiados por el covid-19. Al módulo 22, de acuerdo a Marcelo Catalán, presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería, llegan funcionarios de la empresa concesionaria, abogados particulares y personal del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).
Catalán dijo que se trata de un módulo de imputados, y por ello Gendarmería está investigando la trazabilidad. De paso criticó a la concesionaria: "La empresa concesionaria ha actuado de una forma muy pasiva y han descansado en lo que ha realizado Gendarmería. Existen los recursos y protocolos para una mayor prevención y toma de exámenes de PCR".
Agregó que "nosotros como gendarmería estamos investigando la trazabilidad al igual que Salud, pero la concesión no toma las mismas acciones que toma Gendarmería".
Llamadas
El director regional de Gendarmería, coronel Sebastián Urra, confirmó que el brote en el módulo 22 registra un total de 78 contagiados, quienes se encuentran aislados en el mismo módulo.
Dijo que todos ellos permanecen en buenas condiciones y diariamente están siendo monitoreados por personal del área de salud del establecimiento. "También están recibiendo sus cuatro comidas diarias y tienen acceso a hacer llamadas a sus seres queridos dos veces a la semana. Durante la jornada del lunes, el jefe de unidad, coronel Pedro Villarroel, mantuvo una reunión con los representantes de los familiares, ocasión en la que les explicó detalladamente cómo opera el protocolo y también escuchó sus requerimientos".
Uno de los aspectos que se les explicó a los familiares tiene que ver con las notificaciones que efectúa Gendarmería.
"La información de salud está protegida por ley y, por tanto, sólo se le informa a quien el interno determina por escrito. También ocurre que a veces el interno no quiere que se le avise a nadie, entonces no se puede entregar la información. En cuanto al origen del brote, es materia de investigación por parte de la Seremi de Salud, aunque sabemos que se manejan dos o tres hipótesis", remarcó el coronel Urra.
La defensora regional, María Soledad Llorente, llegó al penal concesionado para conocer la situación de los internos del módulo 22.
De acuerdo a Llorente, el propósito es prestar el servicio con especial foco en las personas más vulnerables, como aquellas privadas de libertad.
"Respecto de las personas contagiadas, además de prestar la mejor defensa técnica, también nos preocupamos de supervigilar que existan las condiciones mínimas que aseguren el derecho a la salud en contexto de privación de libertad", dijo.
La abogada se reunió con el jefe de la unidad penal, coronel Pedro Villarroel.
Según la defensora, el objetivo de ese diálogo fue "consultar por las condiciones en las que se encuentran los internos y recoger sus peticiones o requerimientos, así como también informarles sobre los derechos procesales que les asisten".
79 internos son del módulo 22 del penal de Alto Bonito. De ellos 78 están contagiados con coronavirus. Son imputados reincidentes.
5 gendarmes están contagiados. Permanecen aislados de la población penal en residencia sanitaria.