Cómo funcionará el rubro del reparto a domicilio durante la cuarentena total
PUERTO MONTT. Todos deberán sacar un permiso que les permita seguir trabajando, lo que para algunos se ha vuelto un trámite engorroso, mientras que para otros, el sistema les ha beneficiado.
Comienza la cuarentena y con ello, supermercados y lugares de abastecimiento colapsados. Es por ello que muchos optan por el ya reconocido delivery, o servicio de entrega a domicilio, el que permite acceder de forma rápida y fácil a las alternativas de comida, solucionando ese ítem en varios hogares.
Tras la medida adoptada por el Ministerio de Salud, en Puerto Montt, los locales que funcionan en esta modalidad comenzaron a prepararse para enfrentar la resolución, sin tener que verse mayormente perjudicados.
Breko Sushi, local que ya cuenta con cuatro sucursales en la comuna, además de su restorán en calle Benavente 260, es uno de los lugares en los que se decidió realizar algunas modificaciones, con el fin de ganar clientes, aunque desde sus inicios tiene este servicio a domicilio.
"No tenemos que partir de cero como otros locales, contamos con una línea telefónica y una app propia, por lo tanto, hemos podido potenciar ese tipo de venta. Ahora para nosotros la cuarentena, por un lado, al corto plazo, es complicado, porque de alguna u otra manera se restringen muchas más cosas como la cadena de suministros, pero al final el reparto sigue funcionando igual, porque como ya estábamos en toque de queda, tenemos los permisos pertinentes para trabajar hasta las 12 de la noche y eso continúa", comenta Nicolás Araya, dueño del restorán de sushi.
El empresario, quien asegura que desde que comenzó la emergencia sanitaria sus ventas han bajado en un 50%, agrega que si bien no cambiarán el formato, "seguiremos tomando pedidos desde las 11 horas hasta la medianoche -de lunes a domingo-, y doblaremos la cantidad de operadores".
Permiso para funcionar
Un poco distinto ha sido para Rosita González, dueña Del Mar a su Mesa, emprendimiento que se dedicado el reparto de pescados y mariscos, al que se tuvo que volcar tras el estallido social, y luego, con la llegada del covid-19, dedicarse en un cien por ciento.
"Yo siempre he hecho delivery, pero no es tan fuerte como ahora que empezó la pandemia. Para mi no ha sido negativo, me ha favorecido de cierta manera, porque las personas se empezaron a quedar en sus casas y para ellos es más cómodo y práctico que uno lleve su pedido a la puerta de su casa", afirma la comerciante.
González dice que incluso los clientes le solicitaron apurar las entregas. "Yo les avisé que mañana (hoy) también voy a hacer reparto y voy a tratar de continuar trabajando, con las autorizaciones que corresponden. Yo voy a seguir con el delivery con el Permiso único Colectivo que dura siete días y así poder abastecer a mis clientes", cuenta la emprendedora quien además de vender, va a dejar los pedidos.
En el caso de Clover Enjoy Bar, el delivery existió desde el principio, pero lo dejaron de lado un poco antes que ocurriera el estallido social, sin embargo, con la pandemia, decidieron retomarlo, y hoy es el punto fuerte del local.
"Ahora con la entrega a domicilio, se vende el 25% del total de antes. No podemos decir que es malo, porque igual nos ha servido, obviamente, con ventas mucho más bajas", cuenta Claudio Oyarzún, administrador del recinto ubicado en Egaña 115.
Por otro lado, el encargado sostiene: "Estábamos preparados para la cuarentena, porque suponíamos que podía pasar algo así, en lo que si tenemos peros ahora es en lo de los permisos, porque si bien sabemos cuáles son los que hay que solicitar, no nos han confirmado cien por ciento cómo va a ser este tema", expresa Oyarzún.
El administrador aclara: "Seguiremos funcionando igual, con almuerzo y tablas con coctelería; de lunes a jueves, de 12 a 21 horas, y viernes y sábado hasta las 22 horas y tal vez ahora también lo extendamos a los domingos, aunque no lo hemos definido todavía".
Según el instructivo difundido por el Ministerio de Salud, el delivery puede seguir con el Permiso Único Colectivo, el que se puede obtener en la comisaría virtual.
7 días de corridos dura el Permiso Único Colectivo que permite a aquellos que funcionan con delivery continuar operando.
25% de las ventas ha logrado mantener el Clover Enjoy Bar gracias al reparto a domicilio de comida.