Buscan conocer el impacto de hundimiento de centro Blumar
SENO DE RELONCAVÍ. Empresa salmonera anunció un plan de monitoreo, donde participarán expertos del i-mar de la Universidad de Los Lagos.
A través de una declaración pública, la empresa Blumar dio a conocer el Plan de Monitoreo Integral que presentaron a las autoridades relacionadas con el área acuícola, con el objetivo de estudiar el comportamiento del medio marino tras el hundimiento de su centro de cultivo de salmones Caicura en el Seno de Reloncaví.
El Plan de Monitoreo Integral amplía la zona de estudio más allá de la ubicación del centro, midiendo diversos parámetros por un lapso de seis meses y se basa en una propuesta del Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos y Ambientes Costeros (Centro i-mar) de la Universidad de Los Lagos.
El grupo de trabajo está integrado por tres doctores en Oceanografía, un doctor en Ciencias Marinas, un doctor en Manejo y Conservación de Recursos Naturales y 10 biólogos marinos, entre otros profesionales.
Se realizarán 11 campañas oceanográficas donde los expertos medirán sistemáticamente 12 parámetros químicos y 10 parámetros físicos, para conocer cómo se comporta el medio marino frente al hundimiento del centro.
El Plan de Monitoreo Integral contempla ocho estaciones de monitoreo y cuatro de control, incluyendo la boya que el i-mar tiene en el Seno de Reloncaví, la cual cumple funciones como estación meteorológica y oceanográfica, pues mide la presión atmosférica, temperatura del aire, humedad ambiental y velocidad y dirección del viento; temperatura del agua, pH, turbidez, conductividad, fluorescencia y oxígeno disuelto, entre otros parámetros.
Además se estudiarán las corrientes marinas de la zona y las condiciones físico-químicas de la columna de agua próxima al fondo, por lo que se tomarán muestras de agua para análisis cuantitativo de fitoplancton y se medirá el carbono orgánico total y parcial, el nitrógeno total, nitrato, nitrito y fosfato, entre otros.
Desde el fondo marino se extraerán sedimentos, y se investigará la macrofauna bentónica. En paralelo, también se observará y analizará el comportamiento de aves, lobos marinos, especies carroñeras y bacterias.
A fines de junio la empresa Blumar reportó el hundimiento de 16 de un total de 18 balsas jaula. Según la empresa, han recuperado 28 mil peces, de un total de 875 mil salmones de la especie atlántico.