Pandemia: parques de Osorno operan con sanitizaciones diarias, letreros informativos y restricciones de uso
REGIÓN. El municipio es el encargado de aplicar protocolos en los recintos Chuyaca, Bellavista, Cuarto Centenario, la alameda de avenida Mackenna, entre otros. Los espacios son visitados principalmente por adultos mayores, familias con niños y mascotas para salir del confinamiento.
Los parques urbanos se han transformado en una alternativa para caminar al aire libre y cambiar de rutina durante la pandemia, principalmente para adultos mayores, familias con niños y dueños de mascotas, quienes tomando resguardos sanitarios para evitar contagiarse de covid-19 se desplazan por los distintos espacios de áreas verdes presentes en la ciudad, como una forma de bajar los niveles de ansiedad, estrés y agotamiento sicológico y mental que causa la crisis del coronavirus en la comunidad.
Para entregar mayores garantías de seguridad y prevención del covid-19, el municipio local realiza sanitizaciones diarias en espacios comunes y mobiliario urbano emplazado en parques como Cuarto Centenario, Bellavista, Chuyaca, Francke, la alameda de avenida Mackenna, entre otros. Asimismo, la casa edilicia fortaleció la dotación del personal de limpieza y guardias de seguridad, e instalaron letreros informativos con instrucciones, consejos y restricciones asociadas al uso de parques y plazas.
Las medidas aplicadas desde marzo por la municipalidad local (encargados de la limpieza, cuidado y mantención de parques y plazas públicas) están en sintonía con el protocolo de manejo y prevención ante covid-19 en parques urbanos y plazas presentado el lunes por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), que forma parte del macroprograma "Paso a paso nos cuidamos", que desarrolla el Gobierno para avanzar en un desconfinamiento seguro y condicionado a la evolución de la pandemia en el país.
Caminar y relajarse
Margarita González (68 años) caminaba el lunes por la alameda de avenida Mackenna como una forma de cambiar de rutina sin necesidad de ir zonas con mayor riesgo de contagio del virus, como supermercados, mall o el centro de la comuna.
"Usando mi mascarilla y manteniendo la distancia con las personas me siento tranquila y me relajo. Estar en la casa por meses es muy agobiante, entonces ver árboles, pasto y caminar es una necesidad", dijo la adulta mayor.
Paseando a su perro "Gastón" por el Parque Cuarto Centenario se encontraba Paulo Mancilla la tarde del lunes, lo que según explicó es también una forma de salir de la tensión que provoca la pandemia en las familias.
"En mi casa hacemos esfuerzos por no pelear, pero es muy difícil con niños sin clases y al menos dos personas con teletrabajo. Es una alteración a la rutina heavy. Se agradece que estén estos espacios de parques, porque la verdad vengo desde que terminó la cuarentena y la gente es bien consciente en prevenir", explicó el profesional joven.
Así como ambos, diariamente es posible observar a personas caminando o haciendo alguna actividad en los parques, donde la gran mayoría utiliza mascarillas, anda con alcohol gel de bolsillo e incluso en algunos casos toallitas de limpieza por si tocan mobiliario o espacio común, aunque no todos.
Prevención
Carlos Medina, director de Aseo y Ornato municipal, explicó que desde que comenzó la emergencia en marzo se han implementado diversas medidas de prevención para mantener los parques operativos por el bienestar de la comunidad.
"Estamos conscientes que al ser espacios abiertos las personas los visitan, porque requieren zonas de confort seguro. Realizamos la limpieza constante de espacios comunes y de mobiliario urbano, además de la sanitización diaria, instalamos carteles con indicaciones, entre otras acciones", comentó Medida.
Agregó que el personal de seguridad, mantención y aseo está capacitado para verificar que se mantengan las distancias, evitar el ingreso de grupos masivos y verificar que se cumpla la restricción de realizar actividades colectivas (fútbol, basquetbol, etc), entre otras acciones.
"No podemos cerrarlos o sacar el mobiliario urbano, porque la gente requiere lugares para descansar un momento, más aún adultos mayores que vienen desde sus casas sólo porque acá se sienten seguros y debemos seguir manteniendo eso. Vamos a implementar lo que corresponda, según el protocolo dispuesto por el Minvu, pero la mayoría de las medidas ya estaban siendo parte de nuestro trabajo", explicó el profesional municipal.
El protocolo del Minvu apunta a medidas obligatorias como el uso de mascarillas, distanciamiento físico, higiene, limpieza y desinfección, información de estas medidas públicas y visibles, entre otras acciones de autocuidado personal y colectivo en plazas y parques urbanos.
Cerrado
El Parque Nacional Puyehue, ubicado en la comuna del mismo nombre, en la provincia de Osorno, permanece cerrado para todo tipo de uso, lo que considera el complejo termal de Aguas Calientes y el acceso al centro de ski Antillanca. En todo caso, en el recinto se encuentra personal capacitado y con medidas de resguardo para evitar el mal uso de los espacios por donde eventualmente pueden pasar usuarios.
Así lo explicó Jorge Aichele, director regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), quien agregó que "todo está condicionado a cómo evolucione la pandemia. A nivel país se está avanzando en planes para reapertura de parques nacionales, lo que será progresivo y paulatino y no todos al mismo tiempo. En el caso del Puyehue, podríamos pensar a fines de septiembre, pero no hay nada definido", sostuvo el director regional de la entidad estatal.
"Estamos conscientes que al ser espacios abiertos las personas los visitan, porque requieren zonas de confort seguro. Realizamos la limpieza constante de espacios comunes y de mobiliario urbano".
Carlos Medina, Director de Aseo y Ornato