Histórico nivel de desocupación alcanza Región de Los Lagos: 9,3%
INFORME DEL INE. Registro del último trimestre móvil es el más alto de los últimos 10 años. Seremi de Economía y presidente de la CUT se remontan a las crisis del virus ISA de 2007. Autoridades de gobierno ven con preocupación este resultado, que es atribuido a la crisis sanitaria derivada de la pandemia del covid-19.
El más alto índice de desempleo en los últimos 10 años, reportó la Región de Los Lagos en el trimestre móvil abril-junio, al anotar un 9,3%.
No obstante, fue inferior al nacional, de un 12,2 %.
El actual indicador regional es 2,4 puntos porcentuales (pp.) más alto que el del trimestre anterior; y, 6 pp., superior respecto a la medición realizada en el mismo período del año pasado.
Esta cifra también da cuenta que en la comparación de 12 meses hubo una disminución de un 24,6 %, equivalente a 101.900 ocupados menos; con un aumento interanual de 17.800 desocupados, lo que representó una variación al alza de un 128,6%.
Hace 10 años
Al recopilar datos históricos del INE, disponibles hasta 2010, resultó ser el resultado más alto desde el trimestre abril-junio de 2010, cuando marcó un 8,6%. El trimestre siguiente de ese mismo año, presentó un desempleo de 8,5%; y el de junio-agosto de 2010, llegó a un 8,4%.
Otro trimestre con cifras altas fue el de julio-septiembre de 2017, con un 5,8%, aún así bajo el 6,9 % de marzo-mayo de 2020 y el actual de 9,3%.
Crisis del isa
Al comentar estos resultados, el secretario regional ministerial (seremi) de Economía, Francisco Muñoz, expuso que "éstas son malas noticias que golpean a asalariados del sector privado y trabajadores por cuenta propia, particularmente, porque afecta su nivel de ingresos y por ende el consumo interno".
De acuerdo al boletín del INE, por categoría ocupacional, esos sectores tuvieron una mayor incidencia en el descenso de los ocupados regionales, con un -25,9 % y -29,2 %, respectivamente.
El seremi Muñoz expuso que el 9,3% de este trimestre "sólo se puede comparar con la crisis del virus ISA de 2007, en la que se presentaron indicadores (de desempleo) por sobre el 8 %".
Además, hizo saber que en 2010 hubo un cambio de la metodología que aplica el INE, lo "que podría alterar esta comparación; pero, sin duda con la pérdida en 2007, de cerca de 25 mil empleos directos y otros 20 mil indirectos, estamos en una situación similar".
Bloom y marea roja
José Pacheco, presidente de la CUT Llanquihue también hizo un repaso en su memoria y recuerda como un momento de alta cesantía lo ocurrido tras la aparición de la Anemia Infecciosa del Salmón (ISA, por su sigla en inglés), cuyo primer brote se registró en julio de 2007, y que luego se propagó a otros centros de cultivo, afectando las cosechas de salmón del atlántico, cuyas exportaciones cayeron en torno a un 20 %.
Pacheco añadió que un efecto similar se produjo con la Floración Algal Nociva (FAN) o bloom de algas de 2016, que nuevamente deprimió a la industria salmonera y sus actividades asociadas, con una pérdida de empleos cercana a los 10 mil operarios (directos e indirectos); a lo que se sumó la crisis por la marea roja de ese mismo año, con consecuencias en la pesca artesanal y entre recolectores de orilla.
"Pero ahora estamos ante una realidad que es diez veces superior. Estamos hablando de más de 100 mil puestos de trabajo. Una cantidad enorme de personas, que sin duda hoy se están batiendo con el Seguro de Cesantía y ahora con el retiro del 10% de sus ahorros previsionales", sostuvo.
Desocupados
En cuanto al informe, el líder de la multisindical advierte que "todavía no hemos tocado fondo", ya que advierte que las cifras de desocupados irán en
"Estamos hablando de más de 100 mil puestos de trabajo. Una cantidad enorme de personas".
José Pacheco,
presidente CUT Llanquihue.