(viene de la página anterior)
aumento.
"En la medida que esta situación (la pandemia) se extienda, estos desocupados que eran temporales supuestamente, es probable que sean desocupados permanentes, por el cierre de algunas actividades, como ya se está anunciado", comentó.
Estimó que para esos casos quedan dos opciones: la reconversión laboral o la migración
Ante esa proyección, Pacheco instó a las autoridades sectoriales del gobierno "a leer esto y tomar medidas de corto plazo, pero también pensando en el largo plazo. Porque hay que retener los talentos en la región. No hay que dejar que migre nuestra fuerza creativa".
Preocupación
Las cifras regionales de desempleo también fueron comentadas por el intendente Harry Jürgensen, quien expresó su preocupación.
"Nuestra región, que normalmente traía tasas desempleo inferiores al 3,5 %, al 30 de junio escaló al 9,3 %. Esto significa que más de 100 mil empleos se han perdido en el último año. Es tremendamente preocupante", sentenció.
El jefe del Gobierno Regional argumentó que estas cifras "sustentan todo lo que es la red de protección social que está avanzando el gobierno, semana a semana, en la aplicación de nuevos instrumentos".
Medidas de gobierno
El seremi de Economía manifestó que esas medidas aplicadas para aplacar el impacto económico del covid-19, representan una ayuda para quienes se están viendo impactados por la pérdida de sus empleos.
Mencionó que 17 mil personas en la región se han acogido a la Ley de Protección del Empleo; el Fogape ha colocado $150 mil millones entre emprendedores de la región; y, el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) muestra una cobertura de 131 mil hogares.
"Creemos que las medidas que se han impuesto, además del Subsidio a la Clase Media presentado por el Presidente Sebastián Piñera y aprobado ayer (jueves) por el Congreso, podrán tener cierto alivio en las familias que hoy están sufriendo por las consecuencias económicas de esta pandemia", sentenció.
De su lado, el seremi del Trabajo, Fernando Gebhard, manifestó que las cifras entregadas por el INE, "siguen reflejando la gravedad del impacto de la crisis del covid-19 sobre la economía y el empleo".
Gebhard resaltó que como Gobierno están conscientes del efecto en esas familias, ante lo que "hemos tomado una serie de medidas de apoyo con foco en los más vulnerables (...), lo que ha permitido mantener relaciones laborales a cientos de trabajadores".
También reconoció su preocupación por la evolución de la ocupación y de la fuerza laboral, "que están cayendo a ritmos alarmantes", y agregó que "nuestro foco está puesto en la búsqueda de mecanismos de incentivo al trabajo para la etapa que viene, en la que estamos enfocados en apoyar a todos los trabajadores", anticipó.
Ante todo ello, Pacheco dijo diferir de la respuesta del Gobierno Regional, al que calificó como "aletargado, sin ideas y sin oxígeno", cuestionamientos que extendió a las "autoridades representativas, que no sé dónde están".
311.140 trabajadores ocupados muestra hasta junio pasado la Región de Los Lagos. A igual fecha de 2019, ese número era de 412.890 empleados.
32.240 personas estaban desocupadas en el trimestre abril-junio de 2010, cuando -según el INE- había una tasa de desocupación de 8,5%.
28,3 % cayó la ocupación de mujeres (48.000) en un año; mientras que la de los hombres fue de -22,1% (53.800).