Viajes a Puerto Montt cayeron un 67% desde el inicio de la cuarentena total
MOVILIDAD. Entre el jueves y el viernes se han devuelto 923 automóviles. Carabineros ideó fórmula para no detener a quienes salen a botar la basura. Ayer nuevamente abrió la tienda Corona.
En un 67% se estima la baja de los vehículos que arribaron entre el jueves y viernes a Puerto Montt, después que la comuna fuera declarada en cuarentena para disminuir el número de contagios por covid-19.
Fue el seremi de Obras Públicas, James Fry, quien explicó que el día miércoles previo a la cuarentena se contabilizaron en el peaje de acceso norte a la capital regional -sólo en el ingreso- más de 12 mil vehículos.
"Ello bajó considerablemente el jueves y viernes a cuatro mil diarios aproximadamente", destacó Fry. Añadió que en el control que se está ejerciendo se será aún más severo.
"Seremos estrictos en las personas que no cuentan con la documentación al llegar a Puerto Montt y ellos serán devueltos como ha estado ocurriendo. Cuando llegan al peaje sin documentos pueden demorar hasta más de cinco minutos, provocando con ello la congestión. El lunes habrá un control más estricto, por ser el comienzo de la semana", dijo.
Permisos
Carabineros informó de alrededor de 30 detenidos por no respetar la cuarentena y el toque de queda. Detenciones que también llevaron adelante la PDI y las Fuerzas Armadas.
Entre el jueves y viernes se han fiscalizado a 11 mil 276 vehículos y de ellos se han devuelto, entre ambos días, un total de 923.
El general Patricio Yáñez, jefe de la Décima Zona de Carabineros, dijo que durante la jornada de ayer se registró un importante aumento de solicitudes de permisos y salvoconductos. Mientras el jueves fueron más de 800, ayer el número fue de 16 mil 860 peticiones, es decir, creció más de un 2 mil por ciento. Según el oficial, el mayor número de solicitudes fue para compras de insumos básicos, con 10 mil 297 ingresos al sistema.
¿y la basura?
El general Yáñez aclaró las dudas respecto al tema de la basura, cuya forma de recolección es distinta a lo que ocurre en otras regiones.
El jefe de Carabineros dijo que para no estar pidiendo permiso para botar los desechos domiciliarios, las personas deben cumplir con esta función llevando el receptáculo de la basura hasta el contenedor.
"Así nos aseguramos que la persona no vaya a comprar al negocio sin el permiso", dijo.
Remarcó Patricio Yáñez que la labor desarrollada hasta el momento es positiva "y se ha observado que muchos locatarios están exigiendo al cliente su permiso de compra, porque ello le valida que no es un contagiado y una persona que esté en cuarentena preventiva".
Tienda
Otra situación que llamó la atención fue la apertura por segundo día en cuarentena de la tienda Corona, emplazada en pleno centro de Puerto Montt.
La autoridad sanitaria ayer confirmó que son dos las tiendas del retail en sumario sanitario por abrir sus puertas en pleno confinamiento, y entre ellas está Corona. La gobernadora, Leticia Oyarce, explicó que la tienda mantenía una resolución de otra región, lo que no es valido para Los Lagos.
"Si bien hay un decreto madre que es el del Diario Oficial, cada región tiene su propia resolución y su bajada a través de su propia seremía, por lo tanto lo que se permite en otras regiones no necesariamente se permite en esta. Ellos no son una entidad financiera, aunque tengan tarjetas de crédito. Los permisos son sólo para los bancos y dentro de los instructivos los clientes no tienen permiso para pagar sus cuotas (de forma presencial)", resaltó.
La autoridad provincial realizó un llamado a la comunidad a respetar los permisos. "Estos se deben usar como corresponden, es decir, si tengo uno para trabajar este no me autoriza para ir al supermercado o hacer otro trámite, para ello se requiere sacar el permiso individual", aseguró.
4 documentos deben portar quienes ingresan a Puerto Montt: permiso temporal, salvoconducto (ambos en comisariavirtal.cl), pasaporte sanitario (c19.cl) y CI. Quienes circulan en la ciudad sólo CI y permiso.
11 mil 276 vehículos han sido fiscalizados por Carabineros y las autoridades en los ingresos a la capital regional en confinamiento.