Aislamiento golpea al transporte: las micros al 10% y taxicolectivos al 30%
PUERTO MONTT. El transporte urbano reconoce que pasa horas críticas , puesto que ni siquiera estarían logrando los recursos para pagar el combustible usado.
La cuarentena en Puerto Montt, por el sucesivo aumento de los contagios de covid-19, tuvo un efecto inmediato en la movilidad de las personas y con ello en el flujo de pasajeros de los microbuses y taxicolectivos. A cuatro meses del inicio de la pandemia la locomoción colectiva nuevamente se ve afectada por la menor circulación de personas dentro y fuera de la ciudad.
Los dirigentes del transporte apuntan a que la cantidad de usuarios bajó a un 10% y comentan que, en estos días de cuarentena, incluso hubo máquinas que no tuvieron ni para pagar el petróleo.
Patricio Ascencio, representante legal de los microbuses Transportes Lagunitas, explicó que "el impacto es grande, se ha notado de inmediato. Normalmente trabajábamos con 45 máquinas. Después en pandemia con 30 y ahora en cuarentena con 10".
El microbusero agregó que "mientras ande gente van a andar micros y si no anda gente no se puede. Hoy vamos a pérdida total, ni para el petróleo están sacando los conductores".
Tito Gómez, director de la Asociación Gremial de Transporte Urbano de Pasajeros, comentó que el impacto en el transporte público viene desde el 18 de octubre de 2019; luego se agravó hace cuatro meses por la pandemia y hoy con la cuarentena la cantidad de pasajeros y la flota de máquinas es mínima. Antes de estas crisis un microbús transportaba aproximadamente 300 personas adultas y 80 escolares diarios, con la pandemia eso bajó a un 30% y actualmente en cuarentena a un 10%.
"Ayer (jueves) andaban entre 100 a 110 buses; hoy (ayer) ya andan alrededor de 80. Vamos a ver mañana (hoy), el domingo y el próximo lunes cómo va a ir evolucionando esto negativamente. Esto estamos hablando alrededor de todo Puerto Montt. La frecuencia se está desarrollando de acuerdo a la flota que llega a los terminales. No podemos prometer una frecuencia de 10 minutos, por ejemplo, porque no tenemos los buses", dijo Tito Gómez.
Baja movilidad
Actualmente la movilidad es muy baja en Puerto Montt, pero los días previos a la cuarentena, según los microbuseros, hubo un aumento notable en la cantidad de personas que se trasladaron en relación a días anteriores, lo que se produjo porque las personas acudieron en masa a los supermercados y a realizar sus trámites.
El dirigente aseveró que la falta de pasajeros demuestra que las personas están cumpliendo con la cuarentena y que, desde el punto de vista sanitario, es una buena noticia, pero que para el transporte es algo negativo. Los transportistas no solo han tenido dificultades por la escasez de usuarios, sino que también por la poca claridad de los documentos que deben entregar a la autoridad para poder circular.
PROBLEMAS EN LOS PUNTOS DE CONTROL
Tito Gómez aseguró que han tenido problemas con Carabineros que han "solicitado salvoconducto a los buses que están trabajando. A nosotros solamente se nos exige que la persona, que anda arriba del bus, tenga su licencia, su carnet de identidad y la hoja del recorrido. Hemos tenido problemas con algunos carabineros que han querido detener las micros, para nosotros no es necesario, como transporte básico esencial, andar con salvoconducto".
Los propietarios de taxicolectivos comparten los mismos problemas de los microbuseros e incluso más, puesto que trabajan al interior de la ciudad. Según sus representantes la cantidad de vehículos disminuyó a un 30%, los cuales también han tenido dificultades para pasar por los controles.
Walter Águila, representante de la línea N°50 de taxicolectivos, expresó que "hay mucha descoordinación de la parte de fiscalización, Carabineros estaba dejando pasar con dos pasajeros, siendo que no hay ninguna disposición sobre limitación".
Añadió que "ahora, por ejemplo, tuve que venir a Alerce, porque tengo varios conductores que viven en Puerto Varas, que trabajan en el recorrido de Alerce a Puerto Montt, y no los dejaban pasar porque no tenían un permiso colectivo, siendo que ellos vienen a trabajar y pasan con código QR, más su credencial de la línea y carnet de identidad. Pero espero que sea al comienzo no más porque ha habido mucha descoordinación".
Documentación
Nicolás Céspedes, seremi de Transportes y Telecomunicaciones, explicó que una vez informada la cuarentena en Puerto Montt, el equipo de la seremía se comunicó con los operadores del transporte mayor y menor de la ciudad, así como también con aquellos operadores rurales que tienen como destino la capital regional para explicarles el Instructivo de Desplazamiento y los permisos que debían portar para seguir prestando el servicio. El seremi aclaró que "hay que tener en cuenta que si bien el transporte, sea de pasajeros o carga, es una actividad esencial, no está exento de las restricciones impuestas por la autoridad sanitaria. Es por ello que quienes trabajen en este rubro deben presentar su cédula de identidad y la credencial o certificado que los acredite como trabajadores de la empresa".
Complementó que "en el caso de los servicios rurales que lleguen a Puerto Montt, los conductores y auxiliares deben agregar a esos documentos, la declaración jurada o código QR que pueden obtener desde el sitio www.c19.cl y cuya duración es de 24 horas".