La palta: el negocio que une a cuatro amigos y ex delfines en Puerto Varas
EMPRENDIMIENTO. Ex futbolistas profesionales compartieron camarín hace una década y hoy idearon una distribuidora del producto que venden en la zona para generar ingresos extra.
Árgel, Teuber, Cutiño y Gudenschwager. Cualquiera que escuchara estos apellidos, los podría recordar cuando vestían la casaquilla de Deportes Puerto Montt que disputaba el campeonato de la B en 2009.
En esa época coincidieron en la plantilla del cuadro que adiestraba Jaime Vera y compartieron varios viajes y camarín durante aquella temporada, en la que incluso debieron hacer de locales en Castro y Osorno, debido a la construcción del nuevo Chinquihue.
Luego, cada uno tomó su propio camino en el profesionalismo y la amistad se mantuvo cuando abrazaron el fútbol amateur.
Los cuatro ex delfines se volvieron a unir , aunque no saben si de forma temporal o permanente, con un emprendimiento que los ha llevado a crear la Paltería Puerto Varas, preciado producto que comercializan a domicilio, en distintos puntos de la zona y que traen desde la fértil zona de La Calera para ser degustado en los hogares de la zona.
Nadie quiere adjudicarse la autoría de la idea, puesto que todos han puesto sus conocimientos en esta etapa compleja en lo económico, con proyectos deportivos que entraron al congelador y que aguardan retomar a futuro, cuando la pandemia deje de provocar tantos estragos.
Inicios del negocio
Johann Gudenschwager dejó la actividad deportiva tras cumplir una temporada como ayudante técnico en Deportes Limache, de la Tercera División.
Comenta que este emprendimiento parte de una necesidad, ya que los ingresos económicos se han visto afectados al no tener un proyecto laboral claro.
Con el título de técnico de fútbol del INAF, desde el 2018 se encontraba en la comuna de la Región de Valparaíso en la que estuvo a un paso de ascender.
De vuelta en marzo a Puerto Varas, el ex delantero delfín comenzó a incursionar en esta aventura como pequeño empresario y con la esperanza de retornar al fútbol competitivo.
Su ex compañero en el cuadro del velero, Felipe Árgel, también se vio afectado por la crisis. "En mi caso manejo una empresa de transporte de turismo y que operaba además hasta el aeropuerto. "Esta situación de pandemia ha repercutido en mis negocios casi en un 100% de los ingresos, por eso optamos por esta iniciativa que nos ha ido reportando algunos dineros que siempre ayudan", explica el "Conejo".
El atacante puertovarino recuerda que dejó la actividad deportiva en 2013, cuando el elenco albiverde integraba la Segunda División, para luego recalar en varios equipos del fútbol amateur de la región.
Por su parte, el ex volante Marcelo Teuber, quien alcanzó a jugar en distintas instituciones del fútbol rentado durante una década, luego de lo cual abrió un pub restaurante en la ciudad lacustre, el Club Orquídea, reflexionó: "Como muchos empresarios del rubro gastronómico tuve que reinventarme, junto a mis amigos, mientras mantenía una distribuidora con elementos relacionados con la protección e higiene", asegura.
PRODUCTO DE primera
Sobre esta aventura con la Paltería Puerto Varas, Teuber explica que ha tenido un buen inicio: "Creemos que prontamente traeremos nuevos productos para la venta delivery, abarcando un variado mercado entregando a domicilio y locales de venta de sushi".
Indicó que lo que se busca es traer un producto de la mejor calidad y qué mejor que hacerlo junto a buenos amigos, quienes están con las ganas de salir adelante a través de la empresa.
Actualmente es una de las figuras del cuadro de Nacional de Frutillar en adulta y senior, incluso en este equipo se proclamó campeón interregional.
Finalmente, el ex mediocampista de Puerto Montt, Claudio Cutiño es el único que vive fuera de Puerto Varas.
Trabaja en Maullín y está a cargo de una escuela de fútbol municipal, que se encuentra desarrollando labores vía remota junto a sus alumnos de esa comuna.
Además forma parte del club Eleuterio Ramírez: "Junto a mis compañeros, nos volvimos a encontrar para echar a andar esta iniciativa, la que conversamos y decidimos invertir entre todos y ahora somos socios de este negocio. Mi tarea es llevar el producto a mi zona, así que estamos muy esperanzados en lograr buenos resultados con este emprendimiento", concluye el futbolista.
2009 fue la temporada en que formaron parte del plantel del cuadro albiverde, compitiendo en la Primera B.
3.900 pesos es el valor del kilo de palta de primera que se puede encontrar en Facebook, a través de Paltería Puerto Varas. Más detalles en +569 6120 8943