"A más extensa la cuarentena, más difícil es poder respetar"
CORONAVIRUS. La positividad de los exámenes PCR llegó al 9% a nivel nacional, por la cual el subsecretario Zúñiga pidió mantener las medidas de autocuidado.
El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, se refirió ayer al posible levantamiento del confinamiento por la pandemia del coronavirus en comunas como Santiago, Providencia y Viña del Mar: "Mientras más extensa una cuarentena, más difícil es poder respetarla".
Carabineros informó que 1.049.225 permisos temporales para compras, entregas de insumos a adultos mayores o paseos de mascotas, entre otros motivos, se emitieron entre la mañana del viernes y las primeras horas de ayer, mediante la plataforma electrónica que controla la movilidad de quienes habitan las comunas en cuarentena.
El subsecretario respondió ante esto que "efectivamente ha habido un aumento en los permisos que las personas obtienen desde comisaría virtual, y eso habla de que esta cuarentena ha sido bastante extensa. Mientras más extensa una cuarentena, más difícil es poder respetarla, y eso es algo natural".
A raíz de esto, Zúñiga pidió a la ciudadanía que "las respetemos, que tengamos un comportamiento ciudadano, que asumamos este cambio cultural que es necesario para poder entender que vamos a vivir con coronavirus durante varios meses más".
El autocuidado, destacó la autoridad, "no es sólo en beneficio de uno, sino que también en la comunidad. (...) El llamado es a poder realizar las compras o trámites de la forma más espaciada posible", aunque, sin embargo, "hemos tenido un cambio cultural muy grande, es muy difícil ver en las calles que las personas se saluden de beso o de mano, hemos avanzado, y hemos avanzado también en el uso de mascarilla".
Zúñiga pidió usar correctamente este último artículo de autocuidado, porque "dejando la nariz afuera, no sirve de nada".
Récord de exámenes
En la última jornada se practicaron más de 24.000 exámenes PCR, una cifra récord dentro desde el 3 de marzo, día en que llegó el covid-19 al país. El mayor testeo, explicó Zúñiga, es "porque hemos salido a los barrios, la atención primaria ha salido de los consultorios, de los Cesfam, y estamos haciendo test de búsqueda activa".
Estos exámenes arrojaron una positividad nacional del 9%, traducida en 1.979 nuevos contagios, de un total de 357.658. En paralelo, las personas hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos (UCI) son 1.445, de las cuales 226 se encontraban en estado crítico. Además, quedan 551 ventiladores mecánicos disponibles en todo el país.