Pandemia durará largo tiempo y efectos se sentirán por décadas
CORONAVIRUS. La Organización Mundial de la Salud puso una alerta desde su Comité de Emergencias, cuando los contagios se acercan a los 18 millones.
Agencias
El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo ayer que es posible anticipar que la pandemia de coronavirus durará un largo tiempo, y que por este motivo se deben mantener los esfuerzos que se hacen para contenerla en las comunidades, las regiones, los países y el mundo entero.
La pandemia ha causado hasta el momento más de 17,4 millones de contagios confirmados y sobre 675.060 muertos, según el recuento oficial de la OMS. El grupo de científicos se reunió de forma virtual para evaluar la evolución de la pandemia, a partir de la revisión y discusión de toda la información científica sobre el coronavirus SARS CoV-2 que ha surgido en los tres meses transcurridos desde su última reunión.
Según fuentes independientes de medición los infectados globales se acercan a los 18 millones. Los expertos en bigdata de Worldometers situaban los contagios en 17.969.433 y las muertes en 687.263, al cierre de esta edición. La Universidad Johns Hopkins acumulaba 17.703.272 casos y 681.580 fallecidos.
Una vez por siglo
El comité está compuesto por 18 científicos de diversos países y le corresponde al director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, convocarlo y recibir sus recomendaciones. Como era de esperar, el grupo de expertos en distintas disciplinas médicas y científicas concordaron en que el brote de covid-19 sigue constituyendo una emergencia sanitaria internacional. "La pandemia es una crisis sanitaria que ocurre solo una vez por siglo y sus efectos se dejarán sentir en las décadas que vienen", dijo Tedros al Comité, según un comunicado de la OMS.
"Muchos países que creyeron que ya habían pasado lo peor ahora están enfrentando nuevos brotes; algunos que resultaron menos afectados en las primeras semanas están ahora viendo el aumento de casos y muertos, mientras que otros que tenían grandes brotes han logrado controlarlos", resumió Tedros.
Entre las principales recomendaciones que se formularon a la OMS figura la de continuar apoyando a los países con menores capacidades para mantener sus servicios médicos y que siga impulsando las investigaciones encaminadas a encontrar uno o más tratamientos y vacunas para el covid-19. El objetivo es que cuando sea el momento, los países de menores recursos no queden fuera del reparto de vacunas o medicinas por su incapacidad para pagarlas. En suma, que su distribución sea lo más equitativa posible.
Actualmente tres potenciales vacunas (de origen estadounidense, británico y chino) se encuentran en la fase tres de ensayos clínicos, que permitirá determinar si funcionan o no y si son seguras.
La OMS ha señalado que estima que una vacuna estará lista para su comercialización en la primera parte de 2021.
Sobre los viajes, el comité indicó que los países deben tomar medidas proporcionales y emitir sus consejos a los viajeros en función de riesgos correctamente evaluados y revisar tales medidas de forma regular. Asimismo, recomendó a los gobiernos que refuercen sus sistemas sanitarios para identificar nuevos casos y hacer el rastreo de contactos.
Perú en estado crítico
Perú, el séptimo país del mundo con más casos confirmados de covid-19 al acumular más de 414.000 contagios, registra desde la llegada de la pandemia a su territorio más de 53.000 muertes por encima de las cifras habituales de defunciones de años anteriores.
Entre marzo y julio han fallecido en Perú un total de 100.030 personas, un 112% más que en el mismo periodo de los dos años anteriores, cuando murieron aproximadamente 47.000 personas tanto en 2018 como en 2019, según los datos del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef). El ministerio de Salud está tratando de reportar una cifra cada vez más detallada y precisa de la mortandad de la enfermedad.
"Muchos países que creyeron que ya había pasado lo peor ahora están enfrentando nuevos brotes".
Tedros Adhanom, Director general de la OMS
681.580 fallecidos se sumaban ayer a nivel global, según la Universidad Johns Hopkins. Los casos eran 17.703.272.