Intendente sostiene que movimiento de personas ha disminuido en un 80 %
EN CUARENTENA. En tanto que el jefe regional de la Defensa Nacional, detalló que 91 personas fueron detenidas previo al fin de semana, de las cuales 61 no portaban la documentación requerida.
De forma positiva evaluó el intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, los primeros días de cuarentena en Puerto Montt, ya que según explicó, "el comportamiento de la gente ha sido muy bueno".
Lo anterior se refleja en el movimiento de personas, que ha disminuido en un 80%, afirmó la autoridad.
"Esto habla muy bien del acompañamiento que está haciendo la ciudadanía en esta medida. Normalmente, entran a la comuna 13 mil vehículos al día; en este momento, entran cerca de 4 mil autos por día. Entonces, hay conciencia", destacó Jürgensen.
Por su parte, el jefe de la Defensa Nacional para la Región de Los Lagos, general de brigada aérea (A) Cristian Eguía, se refirió a la cantidad de permisos otorgados, así como a los arrestos durante la jornada del viernes. "Hasta las 20 horas de ayer, fiscalizamos a mil 480 personas, de las cuales 30 fueron detenidas. En tanto, durante el toque de queda, fueron aprehendidas 61 personas por no portar la documentación correspondiente, que los habilita para transitar por la ciudad. Dentro de este grupo, se encuentra considerado un sujeto que ya tenía cuatro detenciones anteriores por infringir el código 318 del Código Penal", detalló.
A ello, Eguía agregó que "este viernes se contabilizaron cerca de 28 mil permisos en total, emitidos por Carabineros a través de la página comisariavirtual.cl", por lo mismo, el general hizo un llamado a "utilizar de manera consciente estos instrumentos y que la movilidad se produzca solamente cuando sea necesario".
Pese a esto, desde el Gobierno manejan otras cifras, ya que el intendente Jürgensen dio cuenta que serían 125 los detenidos por no contar con los permisos necesarios, mientras que habló de 27 mil 276 permisos entregados.
Controles
En los reportes previos al fin de semana, la seremi de Salud, Scarlett Molt, afirmó que contabilizaron 2 mil 600 vehículos controlados en el peaje Ruta 5 y 3 mil 900 personas; en tanto, en el punto ubicado en Alerce, los autos fiscalizados fueron 3 mil 546 y unos 3 mil 300 viajeros, de los cuales, 37 fueron obligados a retornar.
En Las Lomas, hubo 2 mil 400 vehículos controlados y 3 mil 100 personas.
En ese contexto, el jefe regional, Harry Jürgensen, declaró su intención porque la medida dure lo menos posible y subrayó: "Creo que podemos lograrlo, así como se están comportando los puertomontinos, que sea 15 días. Seríamos el único caso en que levantemos una cuarentena en dos semanas. Ojalá lo logremos, con el trabajo de ustedes".
Entrega de canastas
Por otro lado, la ayuda a los más vulnerables sigue haciéndose presente durante la cuarentena. Así lo confirmó el general (A) Eguía, quien comentó el avance que ha tenido la campaña "Alimentos para Chile", la que va en una segunda etapa con 7 mil 280 canastas familiares otorgadas, de las 104 mil que se encuentran consideras, logrando un 7% de entregas.
"Seguimos comprometidos con esta causa y continuaremos apoyándola con todos nuestros medios, con tal de llegar con una ayuda real a nuestros compatriotas que más lo necesitan. Es así como en la jornada de ayer (viernes) efectivos de las Fuerza Área distribuyeron 2 mil 730 canastas en sectores vulnerables de Puerto Montt", apuntó el jefe regional de la Defensa Nacional.
1.480 personas fueron fiscalizadas, dijo el general Eguía. Dentro de ese grupo, se arrestó a un sujeto con 4 detenciones anteriores.
2.600 vehículos fueron controlados en el peaje de la Ruta 5, lo que se traduce en 3.900 personas fiscalizadas durante el viernes.