"Hay pocos lugares en Chile que permitan tener dos volcanes muy activos"
Con la intención de estudiar la sismicidad de los volcanes Osorno y Calbuco, el director del Departamento de Obras Civiles y Geología de la Universidad Católica de Temuco, Cristian Farías, comenzará durante este mes un proyecto junto a un grupo de expertos.
El reconocido geofísico, realizará por tres años el trabajo llamado "Volcano-Tectonic Source Detection in a complex system of volcanoes and faults", que podrá generar interesantes resultados para comprender mejor a estos macizos locales, que han llamado la atención durante los últimos años.
- ¿En qué consiste el proyecto?
- La idea es estudiar la sismicidad del Osorno y el Calbuco, dos volcanes que son súper importantes para la región y el país. En particular, al Osorno no lo hemos visto hacer erupción hace mucho tiempo. Ya van más de 150 años desde la última, entonces no sabemos muy bien qué nos va a ofrecer después. Y el Calbuco ha hecho erupción con muy poco tiempo de anticipación. Entonces, son dos volcanes que parece que se comportan muy distinto y hay que estudiarlos bien. Por eso, uno de los desafíos grandes que hay es, no solo instalar muchas estaciones sismológicas alrededor de ellos -que es parte de lo que hace el Observatorio Vulcanológico de Los Andes del Sur- sino que también tratar de entender un poco más, y de forma rápida, de dónde vienen sus sismos.
- ¿Cómo se realizará?
- Cuando tu monitoreas un volcán, pones 5 o 10 estaciones si tienes hartos recursos, y luego, manualmente, cada vez que se registra un sismo, te dedicas a localizar de dónde viene, y depende mucho de esa red. Lo que nosotros queremos hacer es ir a instalar, temporalmente durante un año, una red muy grande de unas 20 estaciones alrededor de estos dos volcanes, para poder entender, primero, la sismicidad con detalles que no se han visto antes, pero la gracia es que, tras eso, queremos aprender a detectar automáticamente de dónde vienen los sismos; entonces, después no se necesitaría tanta cosa, porque ya podrías adivinar solamente viendo cómo son las ondas que registras, de dónde podrían venir. Esto ayudaría a identificar cómo un volcán se puede desestabilizar, por ejemplo.
- ¿Cuándo estiman que podrían tener los primeros resultados?
- Esperamos que en 2021 estemos monitoreando. Significa poner todas las estaciones en el verano y dejarlas ahí durante un año, dejarlas ahí y luego analizar los datos. Los primeros resultados vamos a tenerlos durante 2021 y después en 2022 harto análisis de datos y pensando en el algoritmo para 2023. Hay tiempo, pero la cantidad de trabajo es bastante grande también.
- ¿Cómo se financia este proyecto y cuál es su costo?
- El financiamiento es del Ejército de los Estados Unidos. Ellos encuentran interesante que podamos detectar señales rápido. Lo que aprendamos nosotros, después se puede aplicar en otras disciplinas y a ellos les puede venir bien también. Su costo es de 120 mil dólares.
- ¿Qué los llevó a escoger estos volcanes?
- Uno es que son dos volcanes que se comportan muy distinto, eso significa que los sismos que hay alrededor de ellos tienen que ser distintos y tienen que generarse en fuentes súper específicas. Otro, hay un sistema de fallas bien interesante; hay una rama de la Liquiñe Ofqui que pasa cerca, y otras que nacen de esta y que también pasan por ahí y ayudan a determinar cómo estos volcanes funcionan.
Si entendemos ese entorno que está ahí, que es bastante reducido, porque no son muchos kilómetros de un lugar a otro, se podrían estudiar muchas cosas, lo que permite instalar una campaña con muchos sismómetros instalados bien densos, uno bastante cerca del otro, por lo que científicamente hablando es súper interesante. Además, hay pocos lugares en Chile que permitan tener dos volcanes muy activos, que tengan esta diferencia en su "personalidad", -uno al lado del otro- y que tengan sistemas de fallas tan cerca, y más encima, hayan mostrado evidencia de tener harta sismicidad en los últimos años.
"Queremos instalar, temporalmente, durante un año, una red muy grande de unas 20 estaciones alrededor de estos volcanes".