"Tomaremos todas las medidas para que las personas puedan participar con confianza y de manera segura"
Un total de 731.356 electores de la región podrán participar del Plebiscito que tendrá lugar el próximo 25 de octubre en el país y en el cual se definirá si es que se aprueba o rechaza la redacción de una nueva Constitución, así como cuál será el órgano encargado que debiera redactar esta nueva Carta Magna.
Es así como el electorado deberá optar entre una Convención Mixta Constitucional o una Convención Constitucional. La primera estará integrada, en partes iguales, por miembros elegidos por los electores y los parlamentarios en ejercicio.
La segunda opción, en tanto, se conforma por miembros elegidos mediante el sufragio.
Para este evento, en la región se tiene previsto, de acuerdo a lo informado por el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, la habilitación de 209 locales y 2.247 mesas.
Además, de acuerdo a lo informado por Santamaría, se registró un total de 3.827 cambios de domicilio.
Santamaría recordó que en la última elección (Presidencial y Parlamentaria) se registró un 43,07% de participación y un 56,93% de abstención.
Covid
Aún cuando restan tres meses para su realización, el que Puerto Montt se encuentre en cuarentena total producto del aumento de casos covid es algo que no pasa inadvertido para el personero.
-¿Qué análisis puede realizar de la situación que vive Puerto Montt, de cara al plebiscito?
-Resulta prematuro hacer cualquier análisis. Faltan casi tres meses para la realización del Plebiscito y mientras tengamos el mandato constitucional de hacerlo, seguiremos organizándolo. En todo caso hemos conformado una Mesa de trabajo con el Ministerio de Salud (Minsal) para ir haciendo un seguimiento de la pandemia, que es muy dinámica.
-¿Cree usted que esta situación pudiera afectar la concurrencia de gente al proceso?
-Estamos analizando los distintos escenarios futuros. Estamos trabajando con el Minsal en un protocolo sanitario que veremos con el Comité de Expertos y con el Colegio Médico. Tomaremos todas las medidas para que las personas puedan participar en el Plebiscito con confianza y de manera segura, ya que se trata de un hecho que se da por primera vez en la historia de nuestro país y del que nadie debiera restarse.
-¿Cómo abordarán las medidas de prevención del covid-19 durante este proceso?
-Estamos buscando locales más grandes, en los cuales se puedan instalar mesas a una mayor distancia, precisamente para asegurar el distanciamiento social, que es algo fundamental y una de las primeras medidas que decretó la autoridad sanitaria. Vamos a regular el aforo, ya que la idea es contar con todas las medidas del caso. Se dispondrá de alcohol gel y se le autorizará a las personas para que puedan concurrir con su propio lápiz grafito, en lo posible, para que puedan votar, y uno azul para que puedan firmar el registro. La intención es que -además- los vocales tengan protectores faciales y separadores plásticos. El objetivo es tomar todas las medidas que permitan otorgar seguridad de que no habrá posibilidad de contagio.
-¿Qué pasará con los adultos mayores, que es la población que se encuentra en mayor riesgo?
-Vamos a establecer un sistema de excusa para ser vocales de los adultos mayores de 65 años, así como quienes estén en situación de riesgo porque tenemos que resolver el tema de los apoderados. Una idea es que se pueda tener cuatro apoderados, uno por cada opción en las mesas. Pero eso es un tema logístico que queremos resolver.
-Los adultos mayores, entonces, se podrán excusar de ser vocal de mesa...
-Estamos incorporando en el proyecto de ley que los adultos mayores pueden excusarse para ser vocal y también quienes tienen alguna enfermedad o están en alguna situación de riesgo. Y si hay algún vocal que ya está nombrado (se sortean por cuatro años) y por ende aparece en las nóminas, tendrá como causal de excusa ante la Junta Electoral el ser adulto mayor.
Revisión
El personero cuenta que han estado revisando la experiencia de otros países que estaban o se encontraban en vías de realizar elecciones en medio de la pandemia del coronavirus. También han estudiado las doctrinas y los sistemas electorales que se utilizan, de manera de poder organizar un "plebiscito seguro, darle seguridad a la ciudadanía para que puedan ir a expresar su voluntad porque es algo histórico. Es primera vez que a un pueblo se le pregunta si quiere o no tener una nueva Constitución y quién debe redactarla. Entonces, la idea es de que participe la mayor cantidad de personas".
-¿Por qué no se pudo optar al voto electrónico?
-El voto por Internet lo desechamos por no ser secreto y para tener seguridad en lo que es la transmisión del voto. El que se puede hacer desde un computador, tablet o teléfono, hasta el centro de cómputos, es un proceso hackeable o modificable, así que lo desechamos. Por un lado no es la costumbre de Chile y, además, requiere de una inversión enorme desde el punto de vista económico, en la compra de las máquinas y en lo que significa la capacitación de las personas. Además analizamos la opción del voto anticipado, que tiene dos opciones: presencial (las personas acuden a mesas que se instalan días antes de la elección ) y postal, es decir, por correo. Pero, cuando revisamos los países que usan el voto anticipado nos damos cuenta que tienen experiencia, como Australia, Estados Unidos y Ecuador, que es la que conocemos con resultados luego que lo estableciera en 2013 cuando votaron 800 personas.
-Abstención que se podría repetir en Chile...
-En un universo de casi 15 millones de personas en Chile, que voten entre 800 a 1.000 personas no tendría mucho sentido este voto, que significa -además- un costo muy alto. En el caso del voto por correo, el problema es que no es secreto.
"El voto por Internet lo desechamos por no ser secreto y para tener seguridad en lo que es la transmisión del voto. El que se puede hacer desde un computador, tablet o teléfono, hasta el centro de cómputos, es un proceso hackeable" "El objetivo es tomar todas las medidas que permitan otorgar seguridad de que no habrá posibilidad de contagio"