Correo
Pérdidas de multifondos
Un breve estudio de la Asociación de Consumidores Cider de Puerto Montt, sobre la base de datos de la Superintendencia de Pensiones acerca del desempeño de los multifondos desde su vigencia en octubre de 2002 hasta junio actual, da cuenta de los siguiente: En más de un tercio del tiempo transcurrido los multifondos han tenido rentabilidad negativa. En efecto, en un lapso de 213 meses (18 años), el Fondo A rentó negativamente en 85 meses (40% del tiempo); el Fondo B lo ha hecho en 84 meses (39% del tiempo); el Fondo C en 73 meses (34% del tiempo); el Fondo D en 69 meses (32% del tiempo) y el Fondo E ha rentado negativamente en 65 meses (30% del tiempo).
La situación de pérdidas de dinero para los trabajadores afiliados a las AFP es más pronunciada en los fondos A y B, que llegan al 40% del total del tiempo transcurrido desde octubre de 2002, cuando los fondos se segmentaron en cinco categorías según el concepto de riesgo de inversión. Se trata de tres millones de trabajadores que siguen teniendo pérdidas al día de hoy.
Ello se manifiesta claramente en el período enero-junio de 2020, cuando el Fondo A acumula pérdidas por un total de -5,7% y el Fondo B por -2,8%. En un horizonte de tiempo mayor encontramos que el Fondo A rentó negativamente en los años 2008 y 2011, golpeado por las crisis económicas subprime de Estados Unidos y crediticia de Europa. Este es el fondo más expuesto a los vaivenes internacionales y a las crisis cíclicas del capitalismo.
Se aprecia que las pérdidas de los trabajadores han aumentado levemente en los últimos cinco años, distinguiéndose cuatro momentos: entre septiembre y noviembre de 2016; entre junio y noviembre de 2017; entre febrero y octubre de 2018; y entre octubre de 2019 y marzo de 2020, siendo este último mes el de mayor pérdida, llegando hasta un -16% de rentabilidad negativa.
Si bien es cierto estas rentabilidades negativas son informadas en sus respectivas cifras en las cartolas cuatrimestrales para los cotizantes activos, no existe un razonamiento de los elementos financieros y de contexto que intervinieron en dichas rentabilidades negativas ni mucho menos una rendición de cuentas de los equipos a cargo de las operaciones de inversión de los fondos de pensiones por cada AFP.
Hernán Navarro A., presidente de la Asociación de Consumidores Cider de Puerto Montt
Cuarentena en Puerto Montt
Con la esperada (y necesaria) cuarentena en Puerto Montt nos debemos remecer y preocupar por todas aquellas necesidades y problemáticas que ya se venían presentando desde los inicios de esta pandemia y que, bajo las actuales condiciones, pudiesen verse agravadas. Sin embargo, y para suerte de nuestra comuna, las experiencias de cuarentena ya están. Hemos podido ver cómo se sortean los principales obstáculos y hemos sido testigos también de intentos poco exitosos para darles solución.
Así entonces, no podemos desconocer que corremos con ventaja y que tenemos a nuestro favor una serie de prácticas ya probadas que resultarán vitales para lograr un proceso de cuarentena exitoso. Ejemplo de estas "buenas prácticas" ha sido el abordaje comunitario que indubitablemente nos ha permitido, como Techo, poder relevar y dar respuesta a todas las problemáticas que han surgido durante este período, aprovechando con ello el conocimiento territorial que ya poseen las organizaciones comunitarias.
Será este abordaje colectivo, comunitario y organizado lo que nos permitirá, como comuna, estar al tanto y dar respuesta a aquellos grupos que durante esta pandemia han quedado más expuestos (y que, coincidentemente, son los más vulnerables), posibilitando el acompañamiento a las distintas unidades territoriales desde la urgencia.
El llamado es entonces a volver a confiar, a fiarse del conocimiento territorial que ya poseen líderes y referentes comunitarios para presentarlos como piezas claves en la articulación territorial.
Valentina Mazuela B., directora regional de Techo
Violencia en el país I
La violencia en el territorio nacional es las expresión más patente de la insurrección revolucionaria. Pero hay otros elementos que no son tan evidentes, como las acusaciones constitucionales contra el Presidente y ministros, la tramitación de proyectos de ley presentados por senadores o diputados sobre materias que son de iniciativa exclusiva del Presidente o el proceso constituyente en curso; el que es jurídicamente nulo porque el acto jurídico que le dio origen adolece de un vicio del consentimiento, pues fue impuesto por la fuerza y producto de un verdadero chantaje, cuando el país estaba invadido por una extrema violencia.
Adolfo Paúl Latorre
Violencia en el país II
¿Cuánta de la violencia que hay hoy fue legitimada por los políticos?
Esteban Meza