Ocho comunas pasan a fase 2, pero la capital se mantiene confinada
"PASO A PASO". Providencia y Rancagua aparecen entre las que avanzarán el lunes a etapa de transición. Son cerca de 852 mil personas.
El descenso de contagios por covid-19 que viene registrando Chile en las últimas semanas hace avanzar el plan de desconfinamiento: el ministro de Salud, Enrique Paris, anunció que ocho comunas saldrán de la cuarentena y pasarán el lunes a la fase de transición del plan "Paso a Paso". Son cerca de 852 mil personas.
Providencia, Lampa, Melipilla y Curacaví (Región Metropolitana), Tocopilla (Antofagasta) y Rancagua, Machalí y Graneros (O'Higgins) avanzaron a la fase 2. En esta etapa, los ciudadanos pueden salir de sus casas de lunes a viernes, aunque se mantienen los toques de queda nocturnos (de 22:00 a 5:00 horas) y en los fines de semana y feriados vuelve a regir la cuarentena. Se puede hacer actividades sociales y recreativas en exteriores en grupos de hasta 10 personas y, en lugares cerrados, de hasta 5. Se mantiene la prohibición de traslado a la segunda vivienda.
De este modo, se suman a las nueve comunas que pasaron a transición la semana pasada: Ñuñoa, La Reina, Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, Colina y Til Til (Región Metropolitana), y San Antonio y San Felipe (Valparaíso).
La cuarentena sigue siendo obligatoria para mayores de 75 años, aunque pueden salir a caminar los lunes, jueves y sábados, por 60 minutos y en dos rangos horarios.
Providencia y locales
En el balance de la pandemia de covid-19, participó presencialmente la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, y telemáticamente los alcaldes de las otras comunas que avanzaron a la fase 2. "Es un alivio pasar a la segunda etapa, porque el 90% de nuestros vecinos viven en departamentos y muchos de ellos con niños. Tenerlos en un departamento por tanto tiempo es muy estresante. Hemos tenido casos de problemas de salud mental, porque el confinamiento para todos es muy duro", dijo Matthei.
Afirmó que el cambio "demanda una tremenda responsabilidad de todos nuestros vecinos y de parte del municipio. Nosotros vamos a contribuir con una fiscalización muy fuerte". Recordó que "un sumario sanitario puede costarle a un infractor hasta $50 millones de multa, esto no es broma". También informó que el empresario Horst Paulmann le aseguró que el mall Costanera Center no será abierto por al menos dos semanas.
Sobre qué se podrá hacer en esta nueva fase, la alcaldesa dijo que "se permite la apertura de todos los locales, salvo cafés, restaurantes, pubs, cines y gimnasios. Ellos en la etapa 2 no están permitidos. Los otros (establecimientos) sí, pero con una salvedad: no puede venir ni un solo trabajador que viva en una comuna que no esté en etapa 2".
En cuanto a espacios públicos, indicó que "especial precaución quisiera pedir a los padres cuyos hijos van a poder volver a nuestras plazas. Los juegos infantiles están cerrados con cintas plásticas".
La comuna de Santiago seguirá confinada. El ministro Paris explicó que si bien tiene cifras positivas, los exámenes de PCR procesados allí "están bajo el promedio nacional todavía" y que esperan "una cifra un poco más negativa" en la variación de nuevos casos.
Afirmó que es necesario un "mejor control" del comercio ambulante y que se guarde distancia social en lugares como bancos y empresas de telecomunicaciones. "Yo les pido paciencia, un último esfuerzo, para tratar de sacar adelante Santiago", manifestó.