China se opone a histórica visita diplomática de EE.UU. a Taiwán
TENSIÓN. Se trata del viaje de mayor rango de un alto cargo estadounidense desde 1979 a la isla, que China considera como una provincia rebelde.
Agencias
El secretario de Salud y Servicios Humanos de EE.UU., Alex Azar, viajará a Taiwán en los próximos días, en la visita de mayor rango de un alto cargo estadounidense desde 1979 a la isla, que China considera una provincia rebelde, informó el ministerio de Asuntos Exteriores taiwanés.
En un comunicado, el departamento de Exteriores taiwanés, agradeció la visita de Azar, cuyas fechas exactas no concretó, y señaló que el político norteamericano se reunirá con la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, y los ministros de Exteriores, Joseph Wu, y de Salud, Chen Shizhong, entre otros. "El ministro Azar es un amigo a largo plazo y firme de Taiwán. Tras asumir el cargo apoyó firmemente la participación de la isla en la Organización Mundial de la Salud (OMS)", afirmó la Cancillería.
El comunicado también indica que Azar destacó públicamente la contribución del modelo de Taiwán en el combate mundial contra la pandemia de coronavirus. Asimismo, señala que se trata de la visita de mayor rango de un funcionario estadounidense a la isla desde 1979, cuando las relaciones entre Washington y Taipéi se convirtieron en no oficiales e informales después de que EE.UU. reconociese a la República Popular China (RPC) y normalizase sus contactos con Pekín.
El ministerio de Exteriores taiwanés resalta que la visita de Azar "demuestra que la base de la confianza mutua entre Estados Unidos y Taiwán es sólida y comunicativa". También indica que el gobierno de Taipéi "mejorará constantemente la asociación global entre Taiwán y Estados Unidos sobre los buenos cimientos existentes y continuará defendiendo los valores compartidos de democracia, libertad y derechos humanos".
Respuesta china
China no tardó en responder al anuncio. El vocero del Ministerio de Exteriores, Wang Wenbin, dijo que el país "se opone firmemente a los intercambios oficiales entre Estados Unidos y Taiwán. Llamamos a Estados Unidos a respetar el principio de una sola China y abstenerse de enviar señales incorrectas a las fuerzas independentistas taiwanesas".
China considera a Taiwán una de sus provincias. La isla está gobernada por un régimen rival que se refugió en ella después de que los comunistas tomaran el poder en el continente en 1949, después de la guerra civil china. Taiwán no es reconocido como un Estado independiente por la ONU. Y Pekín amenaza con usar la fuerza en caso de proclamación formal de independencia.