Cuarentena: comunas aprecian aumento en la movilidad interna
IMPACTO. Alcaldes y autoridades locales evaluaron de manera positiva la ordenanza que afecta a Puerto Montt desde hace una semana, indicando que se ha observado un flujo mayor en la actividad local, aunque también notado que puertomontinos salen adquirir productos en las zonas vecinas.
Aumento en los desplazamientos, en los accesos locales y al interior de las comunas vecinas, es el fenómeno que más se aprecia en la provincia, tras cumplirse una semana desde la declaratoria de cuarentena en Puerto Montt.
Y aunque la visión de los alcaldes de la zona puede diferir en algunos aspectos, sí existe claridad en cuanto a que muchos son los puertomontinos que han acercado a esas comunas, con la finalidad de adquirir productos e incluso en plan de visita temporal, situación que preocupa.
A este hecho se incorpora una disminución en los servicios de traslado en minibuses, desde y hacia la capital regional, motivado por causales laborales y de empresas que aún no gestionan los permisos colectivos de los trabajadores que se transportan desde un punto a otro.
Los efectos desde estas restricciones han acarreado algunas consecuencias, pero que están lejos de cambiar la realidad de los territorios comunales que han visto cómo los números de contagios no han dejado de aumentar, incluyendo las comunidades más pequeñas.
Mirada positiva
Según el alcalde de Calbuco, Rubén Cárdenas, en general la cuarentena ha sido positiva, ya que aprecia menos movilidad hacia la capital regional.
"Los calbucanos prefieren hacer sus trámites a nivel local e incluso, se ha visto que vecinos de Maullín se han desplazado a hacer algunas compras a la ciudad, lo mismo que aquellos que provienen de localidades como Pargua, Aguantao y Chayahué, que se acercan a Calbuco, en vez de dirigirse a Puerto Montt, aumentando la actividad económica en la zona", aseveró.
Cárdenas agregó que en la parte laboral, tampoco se observan efectos económicos directos, ya que -por ejemplo- las empresas acuícolas han mantenido la mana obra y por lo tanto, aún no asoma algún temor ante una futura cesantía.
En Maullín, el alcalde Jorge Westermeier reconoce que esta medida de confinamiento territorial debió haberse tomado mucho antes y que el hecho de haberse postergado, significó un aumento considerable en casos de covid-19 en toda las provincia.
"Puerto Montt, al ser un centro neurálgico como capital regional, genera por sí solo un nivel de desplazamiento a las comunas muy importante y por eso esperamos que en el transcurso de los días, el número de infectados baje", comentó.
Con respecto a la situación de abastecimiento en la comuna, Westermeier indicó que "no se han presentado mayores problemas, así que tenemos conocimiento que todo está funcionando".
Sin embargo, afirmó que un efecto concreto de la cuarentena ha sido la disminución en el tránsito, hecho que se espera, dado que esa situación es la que ha provocado consecuencias adversas en el resto de las comunas. "A nosotros como municipio nos generan algunas dificultades, puesto que hay varios funcionarios que son de Puerto Montt y hemos tenido que reorganizar nuestro trabajo interno. Para ello ponderamos la importancia que tiene cuidar la salud y la vida de la gente", puntualizó la autoridad.
Refiriéndose al transporte