Fiscalía reporta 236 detenciones durante período de cuarentena
REGIONAL. El 25% ha sido sometido a control de detención. Abogado Nofal Abud difiere con este tipo de aprehensiones.
Son 236 las detenciones que se han concretado en Puerto Montt en plena cuarentena, desde el jueves 30 de julio hasta ayer miércoles 5 de agosto, por infringir la normativa dispuesta por la autoridad sanitaria.
El alto índice de contagiados en la capital regional fue el factor que llevó a las autoridades a decretar el confinamiento total.
Pese a ello, las aprehensiones se siguen practicando y según la fiscal regional Carmen Gloria Wittwer, de las 236 detenciones, un 25% ha sido llevada a audiencia de control de la detención.
De acuerdo a la persecutora penal, se trata de imputados que han sido reincidentes en el comportamiento de no respetar las medidas.
"El 25 por ciento ha pasado a control de detención por ser reincidentes. La primera vez son apercibidos y quedan citados; posteriormente, se aplica la persecución penal. Pasan a control quienes son sorprendidos desde la segunda vez en adelante", explicó.
Wittwer comentó que a las personas que son sorprendidas por primera vez se les aplica un procedimiento monitorio, en el que se solicita una pena de multa mínima que la ley establece desde las 6 UTM ($300 mil) hasta las 200 UTM (unos $10 millones) .
De acuerdo a la fiscal regional, desde que comienzo del estado de emergencia (18 de marzo) se estima que en la región alrededor de tres mil 300 personas han sido requeridas por parte de la Fiscalía y perseguidas penalmente. "En esos casos se ha solicitado aplicación de multa", especificó.
A ello se suma el decomiso de 193 vehículos, con personas que han infringido la norma sanitaria.
Expuestos
La defensora regional, María Soledad Llorente, explicó que la Defensoría Penal Pública ha trabajado desde el inicio de la pandemia para defender a las personas formalizadas por infracciones a las imposiciones sanitarias, "restricciones que nos afectan a todos, como ciudadanos, aumentando las probabilidades de que debamos enfrentar una imputación penal", acotó.
Según Llorente, "circular en toque de queda puede llegar a configurar un delito o falta, cuya determinación está entregada a los tribunales. Hoy, los ciudadanos están expuestos, más que nunca, a ser detenidos por este motivo, y por eso deben saber que les asiste el derecho a contar con un abogado o abogada, que les defenderá en caso de ser detenidos y formalizados, ante una posible infracción contra la salud pública".
El general Cristian Eguía, jefe de la Defensa Nacional en la región, dijo que desde que se declaró la pandemia, la Fiscalía ha judicializado 6. 504 casos, de los cuales 1. 145 pasaron a audiencia de control de la detención y 892 fueron formalizados. Añadió que 37 personas están en prisión preventiva.
"Esto es un llamado de atención a quienes no respetan las indicaciones de la autoridad sanitaria y queda de manifiesto que las instituciones funcionan y realizan su trabajo", manifestó.
3 mil 300 personas han sido requeridas por el Ministerio Público, a partir del estado de emergencia.
37 imputados permanecen en prisión preventiva por incumplir con la norma sanitaria en la región.