Registraron a decenas de huemules recorriendo la cuenca de Río Puelo
NUEVAS OBSERVACIONES. Dado que esta zona se encuentra en el límite con Argentina, estas evidencias ayudan a fortalecer las acciones de conservación del animal con un esfuerzo binacional.
Tras más de mil 500 días de muestreo y registros con cámaras trampa, se pudo obtener nuevas imágenes de huemules pertenecientes a las poblaciones de esta especie en la cuenca de Río Puelo, estimando la presencia de al menos unos 17 a 22 animales en un área inicial de cerca de 3 mil 500 hectáreas.
Una situación que causó una grata sorpresa, puesto que existían escasos registros de la presencia de este mamífero en la zona. Solo había algunos relatos de pobladores que indicaban haberlos visto en la zona y un informe preliminar de hace más de 23 años.
Pero todo empezaría a cambiar en los últimos años, cuando se realizó un primer registro científico actualizado, gracias a un proyecto impulsado por la ONG Puelo Patagonia y la Fundación Tompkins Conservation Chile, con el apoyo financiero de National Geographic Society.
Debido a que esta zona se encuentra en el límite con Argentina, estas evidencias vienen a fortalecer las acciones de conservación por el huemul que se vienen desarrollando al otro lado de la cordillera por parte de la Administración de Parques de Argentina, ya que ahí se encuentra el Parque Nacional Lago Puelo y el Parque y Reserva Provincial Río Turbio.
Andrés Diez, director ejecutivo de Puelo Patagonia, destacó "los continuos esfuerzos por relevar esta zona confirman que tenemos poblaciones importantes de huemules a ambos lados de la frontera y, por lo tanto, es fundamental un trabajo colaborativo entre ambos países, que permita un enfoque integral para abordar la conservación y protección de ecosistemas vitales dentro la cuenca binacional del río Puelo".
Cristián Saucedo, director de Rewilding de Tompkins Conservation Chile, detalló: "Estos nuevos hallazgos nos permitirán impulsar acciones que limiten y controlen las amenazas al huemul y su hábitat, por la importancia que representa esta especie como paraguas en estos ambientes. Actualmente, el hábitat de estas poblaciones se encuentra protegida en Argentina bajo la categoría de parque nacional, mientras que del lado chileno no existe protección oficial del territorio en cuestión".
Acciones
Desde el Servicio Agrícola y Ganadero de la región, su director Eduardo Monreal, explica que "existe la inquietud de contar con antecedentes que permitan zonificar los lugares donde habitan poblaciones de huemules y su interacción entre las regiones de Aysén y Los Lagos. Como Servicio, se nos ha pedido información sobre la existencia de actividad pecuaria en la zona (ganadería) y de la condición sanitaria de los animales para analizar su posible impacto en la protección del huemul, en la eventualidad de que se configurara cierta interacción entre las especies. Hay entes que están levantando información sobre determinados puntos críticos que debe considerar la iniciativa, además de contar con información georreferenciada del territorio para ahondar en sus características productivas, entre otros".
Asimismo, desde el SAG se aseguró que han participado en reuniones a las que también han asistido ONG's y otros servicios públicos. "Hasta ahora, ha sido una instancia para analizar condiciones de conservación y protección de la especie y posibles amenazas del entorno. En cuanto a normativa, existe la Ley de Caza y su Reglamento, en la que esta especie se considera como protegida dado que existen poblaciones reducidas y está en peligro de extinción", explican.
En argentina
Al otro lado de la frontera, en el Parque Nacional Lago Puelo, provincia del Chubut en Argentina, instalaron cámaras trampa y hasta la fecha han obtenido imágenes de varios ejemplares, incluyendo machos adultos, juveniles, hembras y crías recién nacidas.
Al respecto, Hernán Pastore, referente del Programa de Conservación del Huemul de la Administración de Parques Nacionales de Argentina, destacó: "Todo esfuerzo para conservar al huemul en la cuenca del Puelo debe ser encarado en forma conjunta entre ambos países y de manera coordinada, ya que se trata de una única población de huemules, que ocupa un área de frontera entre ambas naciones".
3.500 hectáreas es el espacio de territorio considerado como el hábitat de los huemules descubiertos.