"La hipótesis que uno piensa es que algo le hicieron y todos los días pienso en ella"
Con la firme convicción de que la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) de Puerto Montt es la entidad policial que debe seguir tras los pasos de Claudia Agüero; Jessica, la hermana mayor de la mujer desaparecida hace más de 8 meses habló sobre los complejos momentos que han vivido como familia durante este tiempo.
Jessica Agüero ha encabezado todas las diligencias que se han llevado adelante en la búsqueda de Claudia y por eso tiene claro que hoy no es conveniente cambiar de organismo policial. Pero, al mismo tiempo, tiene claridad de que las diligencias se deben incrementar para dar con el paradero de Claudia.
Jessica vive en Alerce Sur y muy cerca de sus padres, Silvia y José. Y, según confiesa, el recuerdo de su hermana es permanente, especialmente el diálogo que tuvo con ella por última vez, el pasado 2 de diciembre.
-¿Qué piensa que pudo haber pasado con Claudia?
-La hipótesis que uno piensa es que algo le hicieron. Yo todos los días pienso en ella y en lo que pudo o está sufriendo. O si es que se bajó o no antes de la micro o si es que le paso algo en el trayecto o si es que caminó hacia su trabajo... Sabemos que se subió a la micro, ya que su figura aparece en un vídeo que se logró recuperar y donde la pudimos reconocer por su forma de caminar.
-¿Tienes alguna sospecha de lo que pudo haber ocurrido?
-Yo siento lo peor, porque ella era muy unida a sus hijos, a mi mamá y a mí. Y si hubiera huido estaría bien; pero no tenemos indicios y por eso es que pienso lo peor. Aquella vez que se fue (se separó de Irsio, su pareja) estuvo en la casa de mi mamá. Ella no estuvo en otro lado. Permaneció un mes en la casa de mi mamá después que discutió con Irsio. Nunca se había separado de él, desde los 15 años, cuando se conocieron.
-¿Han analizado la opción de requerir de un cambio de investigadores?
-Por mi parte yo sé que quienes están a cargo de la investigación para buscar a Claudia y que están hace seis meses son personas que sí están preocupadas del caso e indagando todo. ¡Absolutamente todo!. Me han llamado personas que me han confirmado que han sido entrevistadas por ellos (detectives) para buscar a mi hermana. La señorita Nathalie Yonsson (fiscal a cargo del caso) está muy pendiente y yo sé que ella y la PDI la están buscando.
-Pero, la gente se pregunta ¿por qué ha pasado tanto tiempo y no encuentran a Claudia...?
-Lo ocurrido a mi hermana es algo casi perfecto. Imagínese que aparecieron sus cosas en un lugar donde estuvimos más de un mes buscando (Valle Volcanes). El sitio era como para pensar que el cuerpo de Claudia hubiese estado allí. Es un lugar con muchas quebradas y una gran cantidad de matorrales, por lo que daba para pensar en eso, que podría estar allí. De mi parte estoy conforme con el trabajo de la PDI, porque la idea es que la encuentren y ese es el objetivo principal y por el cual se han realizado tantos esfuerzos.
En el cerro
-¿Han considerado la opción de que las cosas que se encontraron allí, las pudieron haber dejado en el cerro?
-Creo que la fueron a dejar para culpar a los patrones de Claudia, que tienen su casa frente al cerro. Apareció su celular y su chaqueta. Ojalá que su teléfono lo envíen a Estados Unidos porque allá la tecnología está más avanzada. Lo que falta es saber quién la llamó ese día y qué paso después de esa llamada... La idea es conocer ese número.
-¿Cree que la búsqueda retomada ahora podría tener resultados?
-Es una zona con harto campo, pozos y mucha vegetación y durante estos días, que los policías han estado allí, hemos estado nerviosas por el llamado que pudiéramos recibir con una mala noticia... Mi mamá (Silvia Agüero) sabe lo que se está haciendo, mientras que mi papá (José Agüero) se
" De mi parte estoy conforme con el trabajo de la PDI, porque la idea es que la encuentren y ese es el objetivo principal y por el cual se han realizado tantos esfuerzos".
Jessica Agüero, hermana de Claudia Aguero, desaparecida, en Puerto Montt el 2 de diciembre de 2019