En reunión del viernes 14 podrían definir plan para el retorno de la Liga Nacional
BÁSQUETBOL. Directivos de los clubes del CEB Puerto Montt y el Atlético Puerto Varas reconocieron avances para poder concretar un torneo de transición que podría arrancar en octubre, mientras se buscan los apoyos en los municipios.
Avances sustantivos son los que se observaron en la última reunión de presidente de los clubes que participan en la Liga Nacional de Básquetbol, donde se buscar echar andar el campeonato en el último trimestre del año, bajo los parámetros que fijará la autoridad sanitaria.
El presidente del CEB Puerto Montt, Sandro Ovando, comentó que se está despejando un camino para un posible retorno, a partir de octubre y se está buscando un formato de campeonato que pueda denominarse "de transición" y que se estaría disputando durante al menos tres meses.
Torneo corto
El directivo de la Academia destacó que en la última reunión realizada el viernes 9, se presentó el balance del 2019 y los números, ya que en las próximos días se procederá a la elección de un nuevo directorio de la LNB, para el cual ya se están presentando los candidatos para dirigir los destinos de la institución.
El segundo punto y el más relevante fue en el que se trató la parte deportiva futura de la liga, en la que se formó una comisión que está trabajando en la elaboración de un plan para el torneo, bajos las reglas que exija la autoridad sanitaria.
"Según nuestros cálculos, el retorno podría darse entre octubre y noviembre, para lo cual se está elaborando el formato del torneo, junto a los clubes que participan y que podría darse a conocer en la próxima reunión fijada para el viernes 14 de agosto", aseguró el dirigente puertomontino.
Afirmó que esta misma comisión de clubes está trabajando un plan de torneos a cuatro años, abordando el sistema de formato, los grupos, si se juega con extranjeros, además de los ascensos y descensos.
Con respecto la realidad de los clubes, afirmó que todos se encuentran en una situación muy compleja, por falta de recursos para afrontar la competencia.
En el caso del CEB Puerto Montt, indicó que existe el compromiso de la Municipalidad para apoyar a la institución si es que se concreta la participación de este eventual temporada corta. "Existe la voluntad de ambos, para lograr los recursos y ellos están todo lo posible para contar con la colaboración que necesitamos", comentó.
Caso puerto varas
Por su parte, el gerente deportivo del Atlético Puerto Varas, Carlos Moraga afirmó que llevan un paso adelante en las directrices como club para este eventual retorno al campeonato que se esta armando para la Liga Nacional.
"Nos hemos reunido con el directorio, también buscando sponsors y renovando con las anteriores empresas, para luego barajar quienes integrarán el cuerpo técnico para conformar el equipo para la temporada", explicó Moraga.
El directivo puertovarino afirmó que la liga está avanzado en la ejecución de un plan de retorno y otro para elaborar los torneos venideros, para pronto tener novedades y la correspondiente autorización del organismo de salud.
"Estamos mirando con mucha expectación lo que ocurra el 14, puesta la propuesta tentativa puede dar a la luz y se informe sobre lo que podría pasar con la liga y elaborando una proyección a cuatro años para que cada club puede programar su trabajo interno a largo plazo e ir mejorando la falencias, como es el caso de la estabilidad laboral tanto de los funcionarios como los jugadores", aseveró el dirigente. Sobre las ideas de las institución, están orientadas durante este mes a buscar a un cuerpo técnico, no descartándose que pueda continuar Jorge Luis Álvarez o ver otra opción para este puesto.
Indicó que el factor económico será fundamental en esta nueva etapa institucional, así como también generar acercamientos con el municipio que es considerado como el principal aliado del Atlético y contar con el Fiscal en las mejores condiciones.
2 o tres meses podría durar el torneo de transición 2020, cuyo formato lo está elaborando una comisión de la Liga Nacional.
14 de agosto será entregada la propuesta para el futuro torneo, a lo que se suma un plan para las ligas de los próximos cuatro años.