(viene de la página anterior)
la región, es que la maquinaria mercantil se encuentra trancada con una caída de la demanda y la oferta, en la cual solo una fracción del aparato productivo funciona, contrayendo sectores como la construcción, comercio, gastronomía, hotelería, turismo, transporte y servicios".
En aumento
Mientras que Ibáñez advierte que una vez que se superen las restricciones que impone la cuarentena, "se debería producir un aumento explosivo de las solicitudes de liquidación, ya que también enfrentaremos un alza en las notificaciones de demandas judiciales por parte de los acreedores, en contra de los deudores", proyectó el abogado.
Aún así, estima que los efectos más duros de esta crisis se harán sentir durante 2021, "cuando las pymes tengan que enfrentar el pago de las obligaciones postergadas, como créditos hipotecarios, y los adquiridos, como las líneas de financiamiento covid", precisó.
EFECTOS DE LA LEY
De su lado, el seremi Muñoz añadió que al igual que la opción que se abre para las personas naturales, también ocurre en el caso de las empresas "que con esta ley pueden sanear sus acuerdos tanto con trabajadores como con acreedores, en el sentido que puedan reiniciar otro emprendimiento. Sin esta ley, ellos quedarían manchados en el sistema crediticio y tendrían impedimento a cualquier acceso a financiamiento".
Junto con reiterar su llamado para que tanto personas como empresas, se acojan a esta ley "para evitar un daño mayor en los próximos años en su actividad económica", invitó a participar en campañas de educación financiera, como las que impulsa el Sernac, con énfasis en el adecuado uso de tarjetas de crédito "el instrumento más caro para cualquier persona natural".
2.670 procedimientos de liquidación de bienes de la persona deudora se realizaron en todo el país.
32 procesos de liquidación de bienes de la persona deudora ingresaron en junio a la Superir regional..
5,1 por ciento fue la participación regional en quiebra de personas, bajo la Metropolitana, Biobío, Valparaíso y Coquimbo..