Alcalde de Puerto Varas criticó medidas de autoridades para controlar el covid-19
REGIÓN. La cifra de nuevos casos de coronavirus en la región continúa en subida, ayer se contabilizaron 128 nuevos, mientras que la cantidad acumulada está a punto de llegar a los 5 mil; un total de 4.932 hasta ayer.
El aumento de los casos de covid-19 en Puerto Varas tiene preocupadas a las autoridades y en especial al alcalde de Puerto Varas, Ramón Bahamonde, quien criticó la efectiivdad de las medidas sanitarias establecidas por la Seremía de Salud.
El jefe comunal alega que las limitaciones de movilidad deberían estar enfocadas en las salidas de Puerto Montt y entradas hacia Ensenada y Puerto Varas, ya que los habitantes de la capital regional "se las han ingeniado para evadir restricciones y han invadido la zona", lo que, a su juicio, es la razón del incremento de los contagios en la comuna turística.
"Nosotros hemos hecho bien las cosas desde un principio, los casos han aumentado los últimos días debido al cierre de Puerto Montt. Para ingresar a Puerto Montt demoras dos horas, pero para salir no hay ningún impedimento. La restricción se debe hacer en las salidas. Se está cometiendo un tremendo error. Las condiciones en que se otorga el pasaporte sanitario no protege a las ciudades que no estamos en cuarentena. Estamos vulnerables a ser invadidos, tanto en gente, como por el comercio ambulante, tenemos saturación de nuestro comercio formal por usuarios, y también en la banca", reclamó.
Bahamonde aseveró que en la reunión de Mesa Covid del pasado miércoles, planteó la situación y expuso los parámetros que se debían considerar para colocar una barrera eficiente. "Esperábamos que la cuarentena aplicada en Puerto Montt era con el aprendizaje de los errores cometidos, pero se insiste en los errores. La barrera debería estar ubicada en Río Pescado para cortar la pasada hacia Ensenada y la otra en Cascada para proteger a la Patagonia, porque no hay vías de evacuación de rutas".
La autoridad local acotó que los alcaldes no tienen potestad para colocar barreras sanitarias. "Nosotros podemos pedir cosas, pero nos han ignorando. Yo entiendo la desesperación de la gente cuando dice 'el alcalde no hace nada', pero no está en mis facultades impedir el ingreso a la ciudad, no tengo esa autoridad".
Por su parte, el concejal de Puerto Varas, Marcelo Salazar, refutó las aseveraciones de Bahamonde, con el fundamento de que se deben tomar las acciones que permiten las leyes.
"Desde hace dos meses y medio le hemos solicitado al alcalde que instale controles sanitarios o barreras. Recurrimos al general Cristian Eguía (Jefe de la Defensa Nacional para la Región), para que nos ayudara a aislar a la ciudad, pero nos dijo que solo se podía si el alcalde lo solicitaba al Ministerio de Salud. El alcalde se quiere desmarcar de su responsabilidad", aseguró. El también concejal por la comuna, Luis Becerra, instó al jefe local a realizar acciones que sí puede como "coordinar con Carabineros y personal de seguridad municipal fiscalizaciones más estrictas a las personas que no son de la ciudad, especialmente en supermercados, farmacias y comercio ambulante".
La seremi de Salud, Scarlett Molt, optó por no referirse a los cuestionamientos del alcalde Bahamonde.
Aumento
En la Región de Los Lagos no baja la cifra de contagios de covid-19, a pesar de las medidas sanitarias y restricciones impuestas por las autoridades, muchas de ellas acentuadas en algunas comunas, pero sin los resultados esperados.
Hasta ayer, se registraron 4.932 casos acumulados, mientras que el número de nuevos contagios fue de 128: 63 en Puerto Montt, 21 en Osorno, 12 en Calbuco y siete en Puerto Varas, comunas que lideran con más casos confirmados el reporte de la Seremía de Salud.
Para analizar esta información y evaluar nuevas medidas, la seremi del ramo, Scarlett Molt, sostuvo ayer una reunión con alcaldes de la provincia de Llanquihue, el director del Servicio de Salud del Reloncaví y diferentes autoridades, quienes estudiaron los factores que están incidiendo en el aumento de casos, concluyendo que los contagios podrían haber ocurrido hace algunas semanas. "El incremento es el reflejo de contagios que se pudieron dar alrededor de 10 a 15 días atrás, que es el período móvil de nuevos casos. Otro de los factores de riesgo que apreciamos es la movilidad, por lo que se coordinaron acciones para establecer controles que permitan disminuir el acceso a comunas aledañas desde Puerto Montt y ver la incorporación de aduanas sanitarias donde haya exigencia de pasaporte sanitario", refirió Molt.
Con respecto a los fallecidos, en el informe se da cuenta del deceso de tres ciudadanos, lo que incrementa el número a 54, hasta el sábado. Osorno, Puerto Montt y Calbuco, encabezan las cifras rojas con 18, 15 y 4 fallecimientos, respectivamente.
"
"Esperábamos que la cuarentena aplicada en Puerto Montt era con el aprendizaje de los errores cometidos".
Ramón Bahamonde, Alcalde de Puerto Varas.