Decretan prisión preventiva para mujer imputada por parricidio en Carretera Austral
FORMALIZACIÓN. Arriesga una pena que podría llegar a la cadena perpetua calificada. De acuerdo a la fiscal Pamela Salgado la versión del lápiz -como arma usada- fue descartada, porque las heridas eran compatibles con un cuchillo.
La jueza de garantía, Mónica Sierpe, decretó la prisión preventiva de Valeska Andrea Chamia Guerrero (35 años) imputada por el delito de parricidio, tras la audiencia de formalización de cargos realizada ayer, a través de vídeo conferencia.
Valeska es la principal sospechosa de dar muerte a su pareja, Juan Villarroel Gutiérrez (38 años). Un hecho ocurrido en el domicilio que ambos compartían en el sector rural de Ralimó Alto, localidad costera de Piedra Azul, en la Carretera Austral.
El hecho implicó que Carabineros y la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) se movilizara a 16 kilómetros al este de Puerto Montt.
En la audiencia de formalización de cargos por el delito de parricidio, la fiscal a cargo de la indagatoria, Pamela Salgado, entregó detalles del trágico suceso, en el cual el único testigo es un menor de 13 años, hijo de la imputada e hijastro de la víctima.
"Esto ocurre cuando ambas personas estaban bebiendo alcohol y en un momento dentro de este consumo se produce una discusión entre ellos, probablemente por una situación de celos de parte de él hacia ella. Él le propina un golpe de puño, que le provoca la pérdida de una pieza dental y producto de eso, ella toma un cuchillo y le ocasiona dos estocadas en el cuello", relató la persecutora penal.
Lápiz
La fiscal Salgado dijo que la imputada, en un principio había hablado de un lápiz; pero es una versión que no tiene ningún asidero con la realidad, "porque se hizo la autopsia y se levantaron dos cuchillos del sitio del suceso que pudieran tener compatibilidad con la lesión y se estableció que la lesión es con un cuchillo y no con un lápiz. Se pudo determinar -además- cuál fue el cuchillo utilizado. Son dos heridas en el cuello y que se provocan con la víctima estando en el suelo".
La persecutora relató que, en la audiencia, el abogado que representa a la detenida, planteó la posibilidad de una legítima de defensa, "sin embargo nosotros planteamos y así lo acogió el Tribunal de Garantía, que aquí no hay una legítima defensa; porque no hay una necesidad racional del medio empleado para repeler, porque la víctima lo atacó con un golpe de puño y ella arremete en su contra -en dos oportunidades- con un cuchillo y estando la víctima en el suelo. Y así lo declaró su hijo, que es testigo ocular del hecho; pero además está el informe de autopsia que precisa la dirección de las lesiones, es decir la víctima estaba en una posición de inferioridad frente a ella", remarcó.
Grave
El abogado Pablo Castro, defensor de Valeska Chamia, dijo que insistirán con la realización de más diligencias porque existen antecedentes que indican que ella fue víctima de violencia.
"La lesión fue constatada y perdió una pieza dental y se calificó esa herida de ella como grave. Vamos a insistir con lo que ella dice y que tiene relación con su legítima defensa", anotó Castro.
Para el fiscal jefe Marcelo Maldonado, tomó importancia el relato de un familiar directo de la imputada que daba cuenta de la dinámica de los hechos que se produjo previo al deceso del afectado. En ese contexto -explica- es que ese relato es fundamental en el sentido de establecer una acción propia de agresión en el cuello de la víctima, la que finalmente provoca su muerte. "Esos elementos fueron considerados por el tribunal donde se desestimó la legítima defensa por la racionalidad del medio empleado".
120 días es el plazo para el cierre de la investigación decretado por el Juzgado de Garantía.
16 kilómetros al este de Puerto Montt, por la Carretera Austral se registró el parricidio.