Soberanía en la Anártica
Chile y Argentina estuvieron al borde de la guerra en 1978, después de que el gobierno del país vecino ignorara el laudo arbitral del Canal del Beagle. Gracias a la mediación del Papa Juan Pablo II y tras casi siete años de tensión y esfuerzo, se firmó el Tratado de Paz y Amistad de 1984. Con ello se puso fin a uno de los períodos más críticos de la relación bilateral.
Así, los chilenos fuimos superando las desconfianzas con los gobiernos argentinos; hasta que los kirchneristas llegaron al poder. En 2004, el gobierno de Néstor Kirchner decidió unilateralmente reducir las exportaciones de gas natural a Chile, a pesar de la existencia de acuerdos bilaterales al respecto.
Después de varios años sin conflictos, durante el gobierno de Mauricio Macri, varios chilenos bienintencionados pensaron que la elección de Alberto Fernández como Presidente de Argentina pasaría desapercibida para la relación bilateral. Pero no ha sido así. A raíz de una nota diplomática de la Cancillería chilena, la opinión pública se enteró de un proyecto de ley del Ejecutivo argentino para delimitar la plataforma continental, con el fin de fortalecer la presencia soberana de ese país en el mar de la zona austral y la Antártida, obviando nuevamente el derecho internacional y haciendo una interpretación caprichosa de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982 (Convermar) y del Tratado de 1984.
Se trata de una expansión sobre aproximadamente 4.800.000 kilómetros cuadrados de lecho marino (más de seis veces la superficie de Chile continental) que, según un informe del centro de estudios AthenaLab, "impide la continuidad territorial de Chile en la natural proyección de la Región de Magallanes, desde el Cabo de Hornos y Diego Ramírez hasta el Polo Sur".
Aunque estemos acostumbrados a las bravuconadas de los vecinos, este nuevo proceso expansionista cuenta con la aprobación de la ONU, ya que su Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLCS) lo ha validado, dándole una apariencia de legitimidad. Además, la escalada comunicacional de Argentina ha llegado al punto en que todos sus medios de comunicación hablen disciplinadamente del "nuevo mapa de la Argentina".
El gobierno de Alberto Fernández cuenta, además, con el apoyo de una cohorte de gobernantes y ex gobernantes de izquierda, unidos en el Grupo de Puebla, que a su vez cuenta con el reconocimiento del establishment y sus medios de comunicación. Por su parte, Chile tiene actualmente un gobierno débil y rendido, más preocupado por mantener las apariencias ante la comunidad internacional que por el futuro de sus ciudadanos, y lamentablemente no hay conciencia -al menos a nivel masivo- de la importancia de este tipo de cuestiones.
René Fuchslocher Raddatz
Pasarela y calle Varas
Muchos puertomontinos creemos que el desarrollo económico y social es fundamental para que nuestra ciudad avance y realmente pueda reordenarse. Uno de los proyectos que está en espera de aprobación es la conexión de la pasarela del Mall Costanera que la unirá con su ampliación.
Todos sabemos que esta medida no sólo contribuye al desarrollo de la ciudad, sino que también promueve la creación de más empleo en nuestra zona. Y es que el mall ofrece una fuente laboral que supera los 4.500 empleos. Algo que debemos cuidar, mejorar y por supuesto apoyar.
Otro de los proyectos que se espera concluya en la ciudad es la modernización de calle Antonio Varas. Han pasado años para volver a tener proyectos importantes en nuestra zona.
Puerto Montt completa su segunda semana en cuarentena y el golpe a la economía en las familias sigue sin poder resolverse. Con lejanía vemos el reaccionar de las autoridades y con lejanía vemos que sus decisiones por apoyar socioeconómicamente a las familias y hogares de la comuna, siguen tardando. Ojalá las autoridades salgan del letargo en sus decisiones en favor de la ciudad.
Ruth Gallardo
Caso Ámbar
Ante la defensa de 36 abogadas, profesoras de Derecho Penal, criminalistica y defensoras de derechos humanos, de la decisión de la jueza Silvana Donoso, que presidía la comisión que le otorgó la libertad condicional al único imputado en el crimen de Ámbar, cabe preguntarse...¿Las mismas 36 abogadas estarían hoy haciendo la misma firme defensa de la decisión de la jueza Silvana Donoso si no hubiese sido Ámbar a quien le quitó su preciada vida el imputado liberado, sino que a una hija, sobrina, nieta, prima etcétera, de alguna de ellas?
¿Otra cosa es con una guitarra de 16 cuerdas o no?
Luis Enrique Soler
Cultura de la cancelación
La "cultura de la cancelación" le está haciendo mella a nuestra convivencia y democracia. Y lo peor es que quienes más deberían alertar sobre esto son las universidades, que también han caído en la cancelación.
Esteban Meza