Gobierno ingresa indicación para reducir diputados a 134
CONGRESO. Servel debe definir en qué distritos se reducen. Iniciativa del Ejecutivo y Chile Vamos mantiene los 50 senadores que habrá desde la elección de 2021.
El Gobierno ingresó ayer una indicación al proyecto de ley que establece la rebaja del número de legisladores, con el objetivo de mantener en 50 los senadores y reducir a 134 los diputados.
Así lo anunció el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, tras reunirse con diputados de Chile Vamos que integran la comisión de Constitución. "Buscamos mejorar nuestras instituciones democráticas", sostuvo el titular de la Segpres. La propuesta para disminuir el número de parlamentarios proviene del bloque oficialista y el propio presidente Sebastián Piñera, en la Cuenta Pública 2019 ante el Congreso, aseguró que el Ejecutivo impulsaría una iniciativa en ese sentido. Cristián Monckeberg expresó su expectativa de que la indicación pueda ser votada por la comisión de Constitución la próxima semana.
"acuerdo transversal"
"El Senado mantiene el mismo número de integrantes que se aprobó en las últimas modificaciones, vale decir, los 50 miembros que se van a completar en la próxima elección (año 2021). Pero en el caso de los diputados, estos se disminuyen de 155, como son hoy, a 134 diputados", explicó Monckeberg.
La indicación consensuada con Chile Vamos establecerá un piso mínimo de votación individual del 3% para quienes sean electos diputados o senadores. A juicio del secretario de Estado, "esto permite, por un lado, seguir manteniendo un sistema proporcional con representatividad y respetando la diversidad que existe en el Congreso", así como "mantener el mismo número de distritos que hoy existen, que son 28". También considera "que el mínimo de diputados que se elige en los distritos más pequeños es tres, por lo tanto, no se vuelve a la lógica del binominal", apuntó Monckeberg.
"La reducción del número de parlamentarios no se hace de manera antojadiza, no se hace con la calculadora, se hace de manera seria", aseguró el titular de la Segpres, quien dijo que el Servicio Electoral tendrá que fijar la disminución para "zonas donde la población no dice relación con el número de diputados", considerando los datos del último Censo.
El diputado de la UDI Juan Antonio Coloma dijo que la propuesta busca "terminar con la bancada del 1% que tanto desprestigio ha traído a la Cámara de Diputados y terminar con los diputados arrastrados". Su par de RN Paulina Núñez afirmó que "el aumento de parlamentarios no significó un mejor debate legislativo o representación de nuestras regiones. El Congreso puede funcionar perfectamente con menos parlamentarios y los escaños y cupos que se van a reducir no van a ser decididos entre cuatro paredes".