Más de $500 millones recaudó una organización criminal con su sistema de préstamos ilegales
"GOTA A GOTA". Organización estaba compuesta por 12 colombianos y cinco chilenos. Casos comenzaron a ser investigados hace dos años en Puerto Varas por una unidad especializada del Ministerio Público (SACFI). "Este es uno de los delitos que nos traen desde el extranjero", dijo el intendente Harry Jürgensen.
Más de 500 millones de pesos en ganancias logró acumular una organización de prestamistas ilegales que operaba desde hace dos años entre Puerto Montt y Puerto Varas, la que incluso extendió sus redes hacia las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos.
Fueron 17 las personas detenidas por la PDI -cinco chilenos y 12 colombianos- en un operativo que incluyó allanamientos en Los Ángeles, Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt y Castro.
Las diligencias de SACFI (Análisis Criminal y Focos Investigativos) del Ministerio Público de Puerto Montt comenzaron en 2018, justo en la época que se dieron a conocer los primeros antecedentes del interés usurero que cobraban los prestamistas a pequeños comerciantes de barrios y vendedores ambulantes.
Aunque hasta el momento la policía no tiene claridad de cuánta es la cantidad de personas afectadas por este delito, se sabe de 10 que han entregado declaración en calidad de víctimas y testigos.
Reservada
Aunque la investigación, llevada adelante por el fiscal Marco Muñoz y el equipo de SACFI, está declarada como reservada, ayer las autoridades regionales, de la PDI y la Fiscalía entregaron una serie de antecedentes sobre las diligencias, incluso exhibiendo las especies en el gimnasio de un colegio emplazado junto al cuartel de la Policía de Investigaciones.
Las especies, entre ellas 12 vehículos de reconocidas marcas, prendas de vestir de alto costo, valiosos relojes, electrodomésticos y 20 millones de pesos en dinero en efectivo, serían parte del botín logrado con los intereses de los prestamos, que bordeaban el 20%.
Además la organización es investigada en el extranjero, por su presunta vinculación con un crimen por encargo, ocurrido en Bogotá, Colombia.
Se trata de una diligencia por sicariato en conjunto con la Interpol, se reveló ayer mientras se exhibían las especies.
Feriantes
"Esta es la organización más importante capturada en Chile que funcionaba en esta modalidad", comentó el prefecto Gastón Herrera, jefe regional de la PDI.
De acuerdo al oficial, la indagatoria nació hace dos años en Puerto Varas y se transformó en una asociación ilícita.
"Las víctimas son feriantes y quienes trabajan el día a día, es decir, con una remuneración precaria", acotó el oficial.
Otro dato relevante aportado por el jefe regional de la PDI da cuenta de la fachada que tenía el líder de la organización, quien contaba con una boutique y una barbería en Valdivia. "Casi todas las víctimas que no pagaban eran amenazadas con que quemarían sus casas, de que los asesinarían a ellos y a sus familiares".
Usura
Carmen Gloria Wittwer, fiscal regional, se refirió a las altas penas que implican estos delitos.
Según la abogada se trata de un golpe investigativo importante y grande, que nació de las denuncias de personas que estaban colapsadas por estos préstamos "gota a gota".
"Se ha generado evidencia que nos permite imputar varios delitos a estas personas para poder acreditar un ilícito de asociación ilícita y de lavado de activos, lo que es muy difícil, porque la ley nos pide muchos requisitos para comprobar estos hechos", dijo.
Relató la persecutora penal que los imputados serían formalizados -en una audiencia que ayer seguía en curso al cierre de esta edición- no sólo
"Se ha generado evidencia que nos permite imputar varios delitos a estas personas para poder acreditar un ilícito de asociación ilícita"
Carmen Gloria Wittwer
Fiscal Regional