(viene de la página anterior)
por usura, sino que también "por amenazas, por asociación ilícita para cometer delitos y por lavado de activos. Esto último porque estas personas, producto de lo que ganaban por estos préstamos blanqueaban los dineros comprando automóviles, propiedades y distintos tipos de bienes".
Impagables
"Este es uno de los delitos que nos traen desde el extranjero, son comunes en otros lugares y aquí no. Afectan a las personas más débiles financieramente", dijo el intendente Harry Jürgensen, quien estuvo presente en la exhibición de las especies incautadas.
De acuerdo a Jürgensen es condenable el hecho que aprovechen la pandemia para ofrecer estos recursos "con tasas de interés impagables, y como no se pueden pagar la persecución es tremenda".
La autoridad se hizo parte del llamado realizado por la Fiscalía "a todas las personas que hayan visto afectadas por esta organización criminal, para que entreguen sus declaraciones y denuncien".
"Cuando uno ve este tipo de acontecimientos nos preguntamos por qué no controlar aún más nuestra inmigración. Nosotros a los extranjeros los recibimos, pero a los que vienen a realizar un aporte, no a quienes llegan a constituir una organización criminal como esta. Y por eso es incomprensible que se haya presentado recientemente en el Senado una indicación para permitir que todos los ilegales que ingresan a Chile, puedan tramitar su visa dentro del país. Lo que se pretende hacer es permitir el ingreso de extranjeros, pero no de estos que vienen a maltratar y arruinar a familias nuestras", aseveró.
"paga diario"
Danilsa Granados, colombiana radicada en Puerto Montt y presidenta de la Agrupación de Ciudadanos Extranjeros, lamentó este hecho y explicó que este delito en su nación se llama "paga diario".
"Esto se implementó en las plazas públicas y mercados. Los vendedores, como no tenían plata para comprar, el prestamista llegaba en la mañana y facilitaba el dinero. Y en la tarde cobraba, pero con un interés".
Según la colombiana, los vendedores tenían considerado el 20% de la utilidad para pagar. "La gente se acostumbró al "paga diario", reveló.
Audiencia
El control de la detención y formalización de cargos, dirigido por la magistrada Paulina Tapia del Juzgado de Garantía de Puerto Varas, comenzó -mediante videoconferencia- a las 11.45 horas de ayer, y nueve horas después, al cierre de esta edición, aún no finalizaba.
El fiscal a cargo es Marco Muñoz, de SACFI, y los 17 imputados contaban con siete defensores.
A los intervinientes se sumó un abogado querellante por parte de las víctimas, quien acusa el delito de asociación ilícita para cometer homicidio.
El Ministerio Público solicitaba la prisión preventiva para los imputados. Según trascendió, la prueba rendida es la que se reunió desde 2018 y cuyo procedimiento finalizó el martes pasado, tras los allanamientos realizados en Los Ángeles, Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt y Castro.
20 millones de pesos en dinero en efectivo era parte del botín que fue decomisado por la policía y que equivale al interés de los prestamos.
12 automóviles de lujo y de un alto valor era el que tenía la organización, el que fue adquirido con el 20% de interés de los préstamos.
15 años de presidio y más arriesgan los imputados por este hechos ocurridos en Puerto Montt, Puerto Varas, y otras tres regiones.