Pontón alimentador de salmonera quedó varado en la playa del sector Quillaipe
LABORES PREVENTIVAS. El capitán de Puerto de Puerto Montt, Felipe González, informó que se activó un plan de contingencia en conjunto con la compañía Salmones Austral para evitar una posible contaminación de hidrocarburos.
Ayer en la madrugada, en el sector de Quillaipe, se detectó un pontón alimentador varado, artefacto naval que actúa como un sistema que almacena y entrega alimento para la engorda de peces de la empresa Salmones Austral.
El capitán de Puerto de Puerto Montt, capitán de Fragata Litoral, Felipe González, explicó que el suceso ocurrió producto del mal tiempo acontecido la noche del jueves. En horas de la madrugada de ayer recibieron un correo informando la situación, por lo que pusieron en marcha un plan de contingencia.
"Inmediatamente se dispuso activar protocolos de combate a la contaminación y se despacharon tres patrullas al lugar, dos por tierra y una por mar", destacó.
La autoridad marítima exigió a la empresa una inspección de buceo, la colocación de barreras de contención de hidrocarburos y confeccionar un plan de reflotamiento para evitar contaminación y males mayores en el área.
"El pontón se encontraba a media agua, por lo que le exigimos a la empresa una inspección de buceo, la colocación de barreras de contención de hidrocarburos y confeccionar un plan de reflotamiento, el que deberá ser ejecutado a la brevedad", recalcó.
González aseguró que en horas de la tarde de ayer aún no se reportaban daños ecológicos. Para constatar que no haya problemas, hicieron sobrevuelos con un dron y equipo robótico submarino para revisar los alrededores de la embarcación zozobrada. La compañía salmonera también realizó inspección con equipos de buceos especiales.
En caso de detectar contaminación se efectuará una denuncia ante la Fiscalía. La Seremía de Medio Ambiente de la región también será notificada en caso de haber perjuicios ecológicos.
"Se instalaron dos cintas oleofílicas alrededor del pontón, para evitar la salida de combustible y anticipar cualquier escape que pueda ser perjudicial para los seres vivos", refirió.
Explicó que no se registraron heridos ya que a la hora del accidente el artefacto no tenía personas a bordo.
"Afortunadamente, en este incidente no hubo pérdida de vidas, ni daños a personas", precisó.
González indicó que este es el primer incidente de este tipo que ocurre en Puerto Montt durante este año. Hizo un llamado a las empresas y embarcaciones a tomar medidas preventivas ante temporales y estar pendientes de los cambios climáticos, para que este tipo de accidentes no se repita y cause daños, tanto a la fauna y vegetación marítima, como a las personas.
Contingencia empresarial
A través de un comunicado, Salmones Austral informó que "la noche del 13 de agosto, cuando se iniciaba el proceso de traslado para la correcta mantención periódica en astilleros de un pontón alimentador emplazado en la concesión marítima del centro de cultivo ubicado en la localidad de Quillaipe, se detectó presencia de agua en un compartimento estanco del artefacto naval de origen indeterminado".
La compañía indicó que el pontón fue remolcado hasta la orilla de la playa de Quillaipe para ser varada y poder realizar las inspecciones correspondientes con luz del día y así poder determinar con precisión lo ocurrido y proceder a ejecutar las acciones que correspondan para subsanar el inconveniente.
"Realizamos la operación y estuvimos a la espera de luz de día y mejores condiciones de marea para una mejor revisión y evaluación de la situación, para posteriormente ser llevada a los astilleros", detalló.
Expresaron que durante la maniobra "no se registró personal accidentado, ni derrame de alimentos. Hasta este momento, tampoco se han detectado derrames de combustible en el mar".
Se informó que al momento del trasladado a la zona de astilleros para su mantención, el pontón registraba una baja carga de alimentos y tenía niveles mínimos de combustible. La carga, al parecer, no sufrió inconvenientes.
Aseguraron que están efectuando las acciones y elaborando los informes que correspondan para esclarecer la falla. Además de trabajar y colaborar con las autoridades marítimas para que se ejecuten las medidas necesarias ante posible presencia de contaminantes que puedan causar daños al medio ambiente o a los ciudadanos:
"Estamos prestando toda nuestra colaboración a las autoridades marítimas correspondientes, quienes están realizando investigaciones para aclarar las causas del incidente".