Correo
Crisis en el turismo
La falta de medidas para el turismo del país, y en particular para Los Lagos a propósito del covid-19, es una triste realidad. Van ocho meses y aún no hay ningún plan concreto.
Desde diciembre de 2019, la Organización Mundial de Turismo advirtió la necesidad de medidas para el sector. El Barómetro de Turismo de marzo de 2020 advertía la tendencia a la baja de la actividad. En abril, la Federación de Empresas de Turismo de Chile proyectó más de U$3.900 millones en pérdidas para el sector en Chile. En mayo, el Banco Central señaló que el turismo, la hotelería y la gastronomía eran los rubros más afectados por la pandemia.
La Subsecretaría de Turismo informó en mayo un calendario de video reuniones a modo de mesas de trabajo regionales por invitación para conocer las dificultades. Así y todo, la última semana de julio el Gobierno anunció la creación de una Mesa Regional de Turismo en Los Lagos, pero este es un ejercicio que se realizó hace tres meses, el día 7 de mayo en la región y que, por lo tanto, ya debiese haber dado paso a la puesta en marcha del plan u hoja de ruta que se supone se planteó por parte de la autoridad.
Es una falta de respeto anunciar esta mesa como si fuese un avance cuando solamente replica lo ya realizado. La lentitud, mal manejo, falta de conocimiento, de medidas, de creatividad, de compromiso, no han permitido avanzar. No se usó la infraestructura del turismo en el contexto del covid-19, no se ha entregado liquidez a las mipymes del turismo vía Fogape, no se avanza en certificaciones sanitarias de sellos de calidad y sustentabilidad; tampoco se avanzó a tiempo con los protocolos sanitarios anunciados y menos en promoción o desarrollo tecnológico para los nuevos viajeros.
En este momento no se necesitan las mismas guías y presentaciones que hablan de cómo emprender o fortalecer los negocios, o las típicas charlas de hospitalidad que se dictan con o sin pandemia; se necesitan recursos especiales y acceso preferente a créditos. Por lo mismo, los representantes del turismo en la mesa no pueden recibir con agradecimiento esta instancia. Insólito es que el Gobierno estuviese más preocupado del InverTur promoviendo la llegada y apoyo a inversionistas extranjeros, en detrimento de ayudar a nuestras propias mipymes.
El panorama es desalentador, pero el turismo de la región se ha desarrollado con esfuerzo e imaginación. Da la impresión que este modelo nos lleva a pensar que el darwinismo empresarial nos pasará la cuenta y quienes sorteen la pandemia podrán apropiarse de los espacios de muchos emprendedores y emprendedoras que no lo lograron por falta de políticas públicas que los ayudaran a pasar este momento de crisis. No hay más tiempo.
Carlos Aedo Finlez
Pasarela del mall
Aprovechando la cuarentena y el teletrabajo de las autoridades, podrían tomarse el tiempo de pensar en el trabajo pendiente que mantienen sobre fortalecer las iniciativas de inversión, proyectos de obras y mayor creación de empleo para Puerto Montt. Cuando se levante la cuarentena y volvamos gradualmente a una sanitaria normalidad, necesitaremos se reactive la economía en favor de la gente.
Como puertomontina creo fundamental apoyar la aprobación de la pasarela del Mall Costanera que algunas autoridades siguen dilatándola como si fuera un pecado querer ver a la ciudad con progreso. De la misma forma, es necesario avanzar en una ciudad más ordenada en cuanto a las calles, veredas y seguridad ciudadana.
El proyecto del Parque Costanera, la doble vía en Avenida Presidente Ibáñez, la reactivación del turismo, entre otros temas, son una prioridad para que nuestra ciudad crezca.
Magdalena Athens
Fe, filas y pandemia
En estos días hemos visto con asombro como las calles de las ciudades se han llenado de personas haciendo filas para adquirir diversos bienes y servicios. En estos tiempos de pandemia, la fe ha sido un pilar fundamental para quienes somos creyentes.
Me llama la atención que podamos hacer filas para satisfacer un sinfín de necesidades y que no podamos entrar a un templo. No le pido a las autoridades que permitan abrir de par en par las puertas de las iglesias, simplemente les pido un momento de oración y recogimiento en nuestros templos, ya que muchos encontramos consuelo en Dios en tiempos difíciles como estos.
Carlos Sebastián Castro
Paso a Paso
Un slogan de Gobierno nos muestra en carretera, autopistas y otros, el siguiente mensaje, "paso a paso nos cuidamos", siendo muy cierto si se refiere a la pandemia y todos debemos apoyarle; pero en otro contexto este "Paso a Paso" de todos está significando claramente que nos podemos dañar inmensamente y terminar peor que con la pandemia.
A buen entendedor, pocas palabras.
José Manuel Caerols