Puerto Varas vive días de "locura" y culpan a cuarentena por el alto flujo
FACTOR. Vecinos lacustres exigen mayor control e instalación de barreras efectivas en accesos. Responsabilizan a afuerinos, especialmente de Puerto Montt, por este movimiento anormal.
Desde que partió la cuarentena en Puerto Montt, los tranquilos días en la vecina comuna de Puerto Varas se han visto remecidos por una invasión inusual de personas, especialmente de consumidores que, según los vecinos lacustres, se dieron un festín este fin de semana.
Un escenario común de apreciar por quienes viven frente al lago Llanquihue y que sienten temor por gente y automóviles que han desbordado los supermercados y tiendas de la comuna. El contraste siguen siendo los restaurantes y hoteles que se mantienen cerrados, debido a la ordenanza sanitaria que los afecta desde que se les decretara la prohibición de atender a público.
Por cuarentena
Desde el viernes y hasta ayer, largas filas en el comercio establecido despertaron las alarmas en la población, a pesar de que los vecinos señalan que esta situación se produce durante todos los días de la semana.
Para el concejal Luis Becerra, el fenómeno que se presentó el fin de semana fue evidente para todos y por lo mismo causa preocupación general de saber que la ciudad esta siendo prácticamente invadida por gente de otras comunas, especialmente de Puerto Montt y alrededores.
Coincidiendo con alto movimiento de personas, afirmó el edil que efectivamente el sábado se observó doble fila alrededor de supermercados, de multitiendas y jugueterías, situación que no se había repetido antes, lo que atrajo que ciertos productos desaparecieran de la estanterías.
Agregó que después de las 16 horas el ritmo bajó, pero no fue tan caótico, y ayer varios locales estaban cerrados, a lo que se suman los tacos descomunales que se apreciaron desde la tarde del viernes.
"Como vecino, uno se siente vulnerable e indefenso de saber que hay personas que no están respetando las medidas sanitarias en sus ciudades de origen y que viajan a otras, que pueden promover contagios. Nosotros estamos acostumbrados a invasiones en el verano, pero en esta época no. Ahora, con el pago del 10%, muchos pensaron en gastarlo y consumir, así como de movimientos en bancos, AFP o que hacen trámites", aseveró.
Por su parte, el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Baltazar Rivera, opina que es primordial la instalación de dos barreras sanitarias en los accesos y que se cumpla estrictamente el control en esos lugares.
"Hemos visto un flujo de transeúntes como nunca antes en la comuna y esto es responsabilidad de la gente de Puerto Montt, que llega diariamente a comprar y a pasear, aunque hemos detectado presencia de habitantes de Llanquihue y Frutillar que circulan 'como Pedro por su casa' en diversos lugares de Puerto Varas", manifestó el dirigente social.
Afirmó que se pedirá a las autoridades de salud que se gestione un mayor y efectivo control tanto en la entrada norte como sur, "porque lo consideramos de suma urgencia para detener esta alza de contagios".
Para Marcia Molina, presidenta de la Junta de Vecinos de la población Las Cumbres, reconoce el intenso tráfico que se ha visto en la comuna, señalando que es comparable a una "pequeña Navidad", porque esta realidad se está dando prácticamente todos los días. "Salgo muy poco para cuidarme, pero la vez lo hago, la cantidad de gente es impresionante y se ha vuelto loca a comprar", aseveró.
La dirigenta afirmó que es un síntoma de preocupación, aunque asegura que por el momento es improbable que se llegue a una cuarentena. "Estamos atentos a lo que decidan las autoridades, pero lo más importantes es que se instalan barreras sanitarias para fiscalizar el ingreso de visitantes", comentó.
La presidenta de la JJ.VV. Barrio Germania, Rudy Vásquez, indicó que están preocupados por lo que está pasando. "Con los dirigentes creemos que lo mejor es que se habilite una barrera sanitaria y que sea efectiva. No podemos entrar a los supermercados, porque hemos visto una invasión de puertomontinos y que es foco de contagio, por lo tanto no hemos visto avances en las medidas tomadas", explicó.