Sangre de los tipos A+ y B+ llega a nivel crítico en Casa del Donante
LLAMADO URGENTE. Voceros de la salud instaron a la población a solicitar el permiso correspondiente para acudir al centro de donación para reponer el stock.
Insistentes y frecuentes han sido los llamados de autoridades sanitarias nacionales y regionales a la ciudadanía, para que acudan a los centros de donación de sangre debido a los bajos niveles, en algunos casos críticos, del recurso necesario para tratar a los pacientes que ameriten transfusiones en los recintos asistenciales.
"En lugar de ir a un mall, perfectamente hoy día pueden ir a donar sangre. Hemos dado muchas facilidades, uno puede agendar su hora a través de donasangre.cl para evitar aglomeraciones y hacerlo en un ambiente seguro de un contagio de coronavirus", fue el llamado que hizo a nivel nacional el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.
Puerto Montt no dista de esta situación, casi desesperada, y voceros se han unido a los reiterados llamados a colaborar, asegurando que la cuarentena en la ciudad por la pandemia de coronavirus no es impedimento para realizar esta labor altruista.
El tecnólogo médico y encargado de la Casa del Donante, Carlos Bórquez, explicó que la cifra de donaciones en la ciudad ha disminuido en más del 50%, lo que ha causado que el stock sanguíneo, el cual es repartido a varios centros asistenciales de la provincia, esté por debajo de lo deseado.
En el caso de los grupos A+ y B+, el inventario se encuentra en estado crítico, por lo que el funcionario hizo una súplica especial a las personas con estos tipos de sangre.
"El llamado es a donar, tal como lo dijo el ministro de Salud y el subsecretario de Redes Asistenciales: la donación ha bajado en Chile en un 50% y en Puerto Montt nos acercamos a esa cifra", refirió.
Bórquez señaló que en la mayoría de los casos el principal factor en contra de acudir a donar es el miedo a salir y que, ahora por la cuarentena, las personas prefieren utilizar los permisos para otros trámites.
"Queremos que la ciudadanía sepa que el permiso que se gestiona para donar no incide en el resto de los permisos, por lo que no deben preocuparse porque estén disminuyendo su cantidad de salidas semanales para compras u otros trámites", precisó.
Informó que actualmente trabajan con apenas unas 400 unidades mensuales, de las 900 con las que anteriormente contaban. Estas son enviadas a diversos hospitales de Chiloé, Llanquihue y Palena.
"Hay cirugías, sobre todo electivas, que se cancelan por falta de este recurso, con el riesgo de acumular muchas cirugías en el tiempo que colapsarán las capacidades al salir de la pandemia", acotó.
Donar sin miedo
Carlos Bórquez aseveró que los aportes sanguíneos no solo se necesitan para actuar durante la contingencia por covid-19, sino que, a futuro, cuando pase el virus, se tendrán que programar cirugías de acuerdo al stock que se tenga y si no es óptimo, muchas personas en espera de intervención demorarán en ser atendidas.
"También hemos acudido a algunas comunidades para incentivar a la población a realizar donaciones. En algunos casos hemos logrado avances, pero la desinformación es bastante, así que también la campaña es informativa y educativa", contó.
Para agendar hora para en la Casa del Donante se puede hacer de dos maneras: la primera, llamando al número telefónico 652779230; y la segunda a través de la página www.centrodesangreaustral.com/agenda, con los datos del donante, los funcionarios del centro pueden ayudar con el trámite del permiso que hay que se realiza en la Comisaría Virtual para poder circular durante la cuarentena. En la página www.comisariavirtual.cl se puede tramitar de dos maneras: en la opción específica para donar sangre, o como hora médica, en tal caso la institución emite un certificado de asistencia, firmado por el médico del centro de donación.
Acción altruista
Para la directora del Hospital de Puerto Montt, Mónica Winkler, la donación es primordial en tiempos de pandemia, por lo que reveló la crítica disminución de las donaciones, haciendo un llamado a salvar vidas a través de la donación de sangre.
Por su parte, Fabiola Navarro, jefa de la Unidad de Medicina Transfusional del recinto sanitario, expresó que debido a las últimas limitaciones de movilidad se ha producido una merma significativa en el número de personas que realizan esta acción.
Los tres voceros aseguraron que las medidas que se toman para realizar la extracción de sangre son muy seguras y no representan ningún riesgo para el donador, ni por el covid-19, ni por ninguna otra razón. Además, las precauciones sanitarias para evitar contagios son extremas.
Cualquier ciudadano mayor de 18 años, sano, puede acudir a donar al Centro de Sangre Austral - Casa del Donante de Sangre Puerto Montt, ubicado en Urmeneta 581, con previa cita y permiso otorgado por las autoridades para transitar por la ciudad.
652779230 es el teléfono de la Casa del Donante, donde