Investigan incumplimientos laborales en muerte de peajista
DIRECCIÓN DEL TRABAJO. Autoridades inspeccionaron el lugar donde perdió la vida joven empleada de la concesionaria tras ser atropellada en la carretera.
En los próximos días se va a conocer el resultado de la investigación llevada adelante por la Dirección Regional del Trabajo, que busca establecer presuntos incumplimientos cometidos en el accidente que le costó la vida a una joven peajista el viernes 7 de agosto, justo en el cruce El Empalme en la Ruta 5 a Pargua.
Todos los antecedentes indican que Bianca Rodríguez (24 años), madre de un niño de 9 años, salió de su caseta (en el peaje Calbuco) para buscar dinero (sencillo), siendo atropellada por un camión.
La situación ha movilizado a más de un centenar de vecinos de Calbuco donde tenía residencia la joven. Las protestas buscan que la empresa con la cual tenía vinculación laboral Bianca y la concesionaria de la doble vía se hagan cargo de este hecho.
El viernes pasado en la mañana se llevó adelante otra manifestación, está vez en el peaje del sector El Empalme.
"La manifestación fue encabezada por la madre de la trabajadora y su hijo de 9 años, junto amigos, familiares y vecinos de Calbuco. Con esto se busca que se hagan responsables por el abuso laboral contra la víctima de las empresas Eulen Chile y Concesionaria Ruta del Canal", manifestó José Pacheco, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de la provincia de Llanquihue.
Derecho
"Independiente de investigaciones abiertas por otros organismos (Ministerio Público), la Inspección del Trabajo debe establecer si en el fatal accidente incidieron falencias de seguridad laboral por parte de la empresa contratista Eulen Chile y la eventual responsabilidad de la empresa principal, Concesionaria Ruta del Canal", dijo el director regional del Trabajo, Mauro González.
Explicó la autoridad que el mismo día de la notificación del accidente el organismo fiscalizador requirió a Eulen Chile la documentación laboral y previsional de la trabajadora fallecida. Asimismo, se requirieron los documentos relacionados con los instrumentos de higiene y seguridad implementados por la empresa contratista en el lugar de trabajo.
Hasta las instalaciones donde se desempeñaba la trabajadora se constituyó Mauro González, y la inspectora Mabel Saavedra. Se reunieron con el personal administrativo de la Concesionaria Ruta del Canal y se procedió a requerir toda la documentación referida al sistema de gestión de la salud y seguridad en el trabajo, conforme lo establece la ley de subcontratación.
Posteriormente, se entrevistó al encargado de las operaciones de la contratista Eulen Chile sobre las medidas implementadas por la empresa en relación con el derecho a saber y la matriz de riesgos, entre otros aspectos.
González y Saavedra se trasladaron al lugar del accidente propiamente tal, para observar en terreno las características del mismo y entrevistarse con una trabajadora que estaba realizando las labores de peajista. "Ella aportó otros elementos que permiten establecer el modo de trabajo y las obligaciones y derechos que tienen los trabajadores. En los próximos días se deberá evacuar el informe de fiscalización correspondiente y que dará cuenta de los cumplimientos e incumplimientos laborales de las dos empresas involucradas en el accidente que costó la vida de la trabajadora".