Porteños arremeten contra compañías por deficiente calidad de internet en sus hogares
DEFICIENCIA. En pleno confinamiento, el uso de la tecnología en los hogares se ha convertido en una herramienta esencial de trabajo y estudio, sin embargo, en distintos puntos de la comuna y sectores rurales, el acceso a las redes no ha sido el óptimo. Puertomontinos acusan a proveedores de ofrecer un mal servicio, que no se condice con lo contratado.
El acceso a Internet se ha convertido en los últimos cinco meses en un servicio de primera necesidad en todos los hogares.
El inicio del teletrabajo y las clases escolares on line han cambiado las costumbres de millones de personas, que de un día para otra debieron desarrollar sus labores en casa y a distancia, bajo un soporte que sólo una buena señal de internet puede garantizar a las personas continuar con su rutina diaria de la manera más normal posible.
Sin embargo, en algunos sectores de Puerto Montt, la señal se ha visto perjudicada por la saturación del servicio y la caída de la conexión, lo que se produce con frecuencia, en especial durante las tardes.
De acuerdo a cifras entregados por el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, el tráfico total de internet fija anotó 2,8 millones de terabytes (TB), lo que representa un aumento de 40% en comparación con los 2 millones de TB registrados en igual período del año pasado.
Un servicio caro
Según comenta Fabián Ascencio, quien vive en el sector de Portal del Sur en Panitao Alto, existe molestia entre vecinos dado que el servicio móvil que entregan las compañías telefónicas no funcionan en su zona de residencias. "Es horrible, porque cualquiera persona que llega, no tiene cobertura y hay que buscar señal en alguna parte para poder chatear o navegar", aseveró.
Indicó Ascencio que la única opción que tienen los vecinos es solicitar los "tripacks" o servicio de cable, sin embargo, "para suscribirse el cobro es carísimo, desde los $50 mil que es el plan básico vía fibra óptica".
En tanto que en el sector de Valle Volcanes, Rolf Díaz comentó, por ejemplo, que los propios técnicos de la compañía VTR reconocen que la señal es deficiente en dicho barrio. "Han venido tres veces a buscar una solución y ellos me comentaban que el peak de uso de internet se alcanza entre las 18 y 22 horas a un 87% de consumo tope. En vez de que llegue al 100, que es lo que se pide, ésta no alcanza a cubrir los requerimientos de un servicio óptimo y, por lo tanto, no llega la señal de la misma calidad a todos los vecinos", aseguró.
Cerca de allí, en las nuevas etapas del barri Santuario de La Laguna, la situación parece muy similar. De acuerdo a lo señalado por Sebastián Barría, junto a su pareja decidieron cambiarse a Entel, puesto que ni Claro ni Movistar tenían cobertura de red 4G para telefonía móvil.
Indicó que a pesar del cambio, "con la empresa actual tenemos una señal que no es la ideal, y sólo sé que recién está llegando Telefónica del Sur".
Incumplen contratos
En el otro extremo de la ciudad, Julio Davis -quien vive en el sector de Puerta Sur desde 2016-, cuenta que gran sorpresa le causó el hecho de que la oferta de proveedores de internet en este punto de la capital regional se limita a servicios inalámbricos, es decir, vía señal de telefonía celular o tecnologías similares que no conectan cables de forma directa a los domicilios.
"Esto - sostiene el vecino- se traduce en que el ancho de banda para los clientes -el símil a lo que puede ser la presión del agua potable si se extrapola a otro servicio básico- sea muy baja, lo que, por ejemplo, deriva en lentitud a la hora de navegar por la web o al usar los hoy demandados servicios de streaming de contenido multimedia, como Netflix, YouTube o Spotify".
Agrega que "peor aún si en el mismo hogar hay varias personas conectadas al mismo router. Por ejemplo, hoy a lo máximo que puede aspirar es un servicio que en el papel ofrece 30 megas de bajada y 10 de subida, el que sólo cumple estas prestaciones durante la madrugada, cuando la demanda es mínima. El resto del día sólo opera a una fracción de lo prometido".
También se agregaron problemas de cobertura en sectores como Villa Bosque Nativo, Altos de Tenglo y Bosquemar.